Lorenzo: el Ejecutivo sabía lo del aval

Presidencia estaba enterada de mis gestiones ante el Banco República por el aval a la empresa Cosmo; no actué en forma personal sino como ministro de Economía y llamé al Banco República (BROU) porque había una preocupación del Poder Ejecutivo sobre el tema".

Estos fueron los principales argumentos esgrimidos ayer por el exministro de Economía Fernando Lorenzo, al comparecer en el Juzgado de Crimen Organizado por el caso Pluna.

La jueza especializada en Crimen Organizado de 2° Turno, María Helena Mainard, y la fiscal especializada en Crimen Organizado, María Camiño, analizarán si condenan o declaran inocentes a Lorenzo y a Fernando Calloia, expresidente del BROU, procesados sin prisión en 2013 por un delito de abuso de funciones.

Hace tres años, la entonces jueza especializada, Adriana de los Santos, consideró que existían indicios de que, en el momento en que se concedió el aval a la empresa Cosmo, hubo un exceso de parte de Calloia y Lorenzo. Es decir, que actuaron en forma arbitraria excediendo el marco legal de sus funciones.

Lorenzo, quién declaró en la víspera durante casi tres horas en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2° Turno, advirtió que había un interés de Presidencia de la Pública de que el BROU otorgara el aval a la empresa Cosmo con la mayor celeridad posible para que dicha firma participara de la subasta de los aviones de la empresa estatal.

Lorenzo insistió en que no actuó en forma personal, sino que llamó a Calloia porque había una preocupación del Poder Ejecutivo expresidente José Mujica y sus ministros sobre el destino de la aerolínea.

Lorenzo fue convocado por el abogado defensor de Calloia, González Fernández, y su citación tuvo como objetivo ampliar las declaraciones realizadas en diciembre de 2013 cuando fue procesado junto con el extitular del Banco República.

"No realicé ningún acto como ministro que no estuviera representando al gobierno que integré", advirtió Lorenzo, quien en ningún momento nombró a Mujica en su declaración en la sede penal.

Hace tres años, Lorenzo testificó en la misma sede que el Ministerio de Transporte y Presidencia de la República no tuvieron "ninguna intervención directa" con respecto a la tramitación del aval de la empresa Cosmo en el Banco República.

"Pero estaban en conocimiento de que se tramitaban los avales. No recibí ninguna comunicación previa de nada para realizarla", afirmó según las actas de la declaración a las que tuvo acceso El País.

En la audiencia de ayer, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR