'El lugar del hijo' realiza un viaje de lo personal hacia lo colectivo

Este jueves se estrena una de las películas uruguayas más esperadas para este 2014: "El lugar del hijo", del director Manolo Nieto. Se trata de una historia de gran implicancia local pero con alcance universal.

Son varias las razones que convierten a El lugar del hijo en uno de los estrenos del cine nacional más esperados de la temporada. En primer lugar, porque marca el regreso de Nieto (Montevideo, 1972) ocho años después de La perrera (2006), con la que se hizo un hueco importante en la cinematografía uruguaya bajo el sello de Control Z.

Si no puede ver el vide, haga click aquí

El otro factor que aumenta la expectativa es el recorrido previo que realizó la película antes de llegar a las salas uruguayas. La première mundial de la película fue en septiembre del año pasado en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto. En aquella oportunidad, el film fue muy bien recibido, lo que le abrió las puertas al resto de las presentaciones: en San Pablo, La Habana y finalmente Rotterdam.

"Lo más importante es que la película funciona. Funciona la historia que cuenta y funcionan los mecanismos dramáticos que se pusieron en juego", explicó Nieto a El País luego de finalizar el recorrido festivalero del film.

El hecho de que la película efectivamente capte la atención de públicos tan diversos radica en el tipo de historia que cuenta, muy local y al mismo tiempo de tópicos universales.

Ubicada en el contexto de la crisis del 2002, relata la historia de Ariel Cruz Odriozola (Felipe Dieste), un estudiante de 25 años que forma parte de la ocupación de su universidad en solidaridad con los trabajadores y otros sectores en situación complicada. El primer gran disparador de la historia, a pocos minutos de iniciada, es la muerte de su padre en Salto.

El resto del elenco lo completan Alejandro Urdapilleta, Rosana Cabrera, Leonor Courtoisie y el argentino Germán de Silva (Las acacias) entre otros.

Sin apenas plata ("no tengo ni para los cigarros", le dice Ariel a uno de sus compañeros mientras prepara su bolso), el protagonista viajará de urgencia a Salto para acompañar a su familia en ese duro momento. O, lo que es más justo, a lo que parece quedar de su familia: la "novia o amante" de su padre (ni él parece saberlo bien), un perro viejo, una casa semivacía y deudas, muchas deudas.

Entre las condolencias, el antiguo escribano de su padre le dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR