Maestros no van a 10% de las clases; 340 mil faltas en 2014

Durante el año lectivo 2014 se registraron 337.154 faltas de maestros de Educación Inicial y Primaria. Las cifras fueron brindadas por el Consejo Directivo Central (Codicen), luego de que El País realizara un pedido de informes.

El año pasado se dictaron en todo el territorio nacional unas 3.800.000 clases, por lo que las faltas equivalen casi al 10% de las clases.

Desde el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el consejero Héctor Florit sostuvo a El País que cuando un docente falta con aviso, "es sustituido por un suplente". Sin embargo, desde la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), su presidenta Elbia Pereira dijo, también en declaraciones a El País, "que hay un faltante importante de maestros suplentes".

Las escuelas están obligadas a recibir al alumno. Pero la falta de los maestros muchas veces llevan a que los docentes se vean sobrecargados, atendiendo dos grupos al mismo tiempo; o a que directores, subdirectores o adscriptos, tengan que dictar clases, debiendo dejar de hacer sus propias tareas.

De las 337.154 faltas, 134.338, equivalentes al 39%, son por enfermedad. Le siguen las faltas por concepto de "cinco días anuales" que los maestros tienen para tomarse en cualquier momento del año, que son 51.545. Y luego vienen las faltas por paros, que en 2014 fueron 20.655.

Más allá de estos "cinco días anuales" que los maestros tienen sin presentar justificación, pueden pedir cinco más, también con goce de sueldo, enmarcados en la Circular 468 que lo permite por "razones de enfermedad de familiares con la condición de que deberá adjuntarse certificados y/o estudios médicos que así lo aconsejen, en los cuales deberá constatar declaración expresa de los facultativos". Por este motivo, se registraron 11.263 faltas.

Después están las faltas por lactancia, 17.140. Luego las faltas "por maternidad o relacionadas a la maternidad", que fueron 14.659.

Le siguen las 14.490 faltas que fueron por "tareas de servicios oficiales encargadas por el organismo", en referencia al propio CEIP. Hay 8.946 faltas por "motivos especiales", estas son otorgadas hasta "30 días con goce de sueldo", y los maestros a los que se las brindan no pierden su prima por presentismo por utilizarlas.

Las faltas "no autorizadas o no justificadas", en tanto, fueron 6.877 a lo largo del año paso. En estos casos, igual que con los paros, sí se descuenta el día de trabajo, siempre y cuando los directores de los centros envíen la información al CEIP.

Hay 1.082 faltas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR