Se manejó en el juzgado el posible desafuero de De León

El expresidente de ALUR, Leonardo de León hoy senador de la Lista 711 enfrenta varios frentes. Ayer trascendió en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado la posibilidad de que la jueza de dicha materia, Beatriz Larrieu, solicite su desafuero si el fiscal Luis Pacheco pide su procesamiento por los gastos con las tarjetas corporativas de ALUR.

Las audiencias de ayer en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado fueron cortas. Declararon los exdirectores de Ancap, Juan Justo Amaro y Juan Máspoli (Partido Colorado) y el ex gerente general de ALUR, Manuel González.

Los temas de las citaciones fueron los negocios de intermediación entre la compañía Trafigura, Ancap y Petroecuador; la renegociación de las deudas con Petróleos de Venezuela y las seis modificaciones del contrato entre ALUR y Teyma para la construcción de la planta de etanol en la ciudad de Paysandú.

Entre una citación y otra se dio un intercambio entre la jueza Larrieu y los abogados sobre las posibles próximas etapas del expediente.

La jueza transmitió que, en caso de darse esa posibilidad, deberá abrir una pieza aparte para no trancar las investigaciones sobre las denuncias de supuestas irregularidades en la gestión de ALUR.

Los profesionales presentes en las audiencias también se interesaron ayer sobre cuándo Pacheco dictaminará sobre los gastos de las tarjetas corporativas de ALUR.

Trascendió en la sede que la vista fiscal quedará para la próxima semana o para más tarde, ya que el abogado del director Juan Justo Amaro solicitó a la magistrada un plazo de 10 días para realizar sus descargos.

Una fuente del entorno de De León dijo a El País que el legislador de la Lista 711 concurrirá a declarar cada vez que sea citado por la Justicia como lo ha hecho hasta ahora.

El 19 de marzo pasado, Pacheco solicitó el procesamiento de nueve exjerarcas de Ancap, entre ellos el exvicepresidente de la República, Raúl Sendic.

Con relación al uso de tarjetas corporativas de ALUR por parte de De León, la Fiscalía "diferirá su pronunciamiento" hasta tanto se expida la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), que ha resuelto intervenir de oficio en el estudio del caso.

Como lo informó El País, el informe de la Jutep concluyó que De León utilizó la tarjeta de crédito corporativa de ALUR en viajes al exterior que la empresa no informa como realizados en ejercicio de sus funciones, y agregó que efectuó 130 gastos por un total de US$ 22.000.

Preguntado sobre los cuestionamientos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR