Un mar de promociones alivia los gastos del turista extranjero

A la exoneración de IVA en hotelería, comercios y gastronomía, se suman los beneficios que dan algunos bancos a sus clientes y una mejor cotización del dólar que ofrecen varios restaurantes.

La billetera del turista extranjero suele relajarse en vacaciones, acompañando el ánimo de su portador. Aún así, los incentivos fiscales, las promociones y el tipo de cambio especial pesan y mucho a la hora de captar consumidores en restaurantes y hoteles de la costa uruguaya.

Fueron más de 2,5 millones los extranjeros que visitaron Uruguay en 2015, según los datos del Ministerio de Turismo. Del monto total de ingreso de divisas a Uruguay, un 31,3% correspondió a alojamiento, un 24,8% a alimentación y un 10,5% a compras. Esos tres principales rubros (que son seguidos por el transporte, tours y otros gastos recreativos) están impulsados por las exoneraciones de impuestos que rigen todo el año y por una serie de esfuerzos privados para que los precios sean más competitivos.

La estrategia genérica es bajar precios y también a través del marketing digital; la competencia es muy grande. Esto lleva a medir día a día y ajustar a la baja cuando es necesario

, dijo el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez. La tarifa de un hotel puede ofrecerse al comenzar el día en US$ 100 y terminar en US$ 80 por la noche, porque se regula según la demanda, graficó.

Todos estos esfuerzos de la industria turística se vigorizan en temporada, cuando tienen como aliados a los presupuestos de marketing de otras empresas que buscan fidelizar clientes. El caso más claro es el de las tarjetas de crédito de distintos sellos y bancos.

Esta temporada hubo un incremento de público extranjero de un 5% y casi todos usan tarjeta de crédito

, señaló Martínez.

Los argentinos con tarjetas de Citi notan una gran diferencia al pagar sus consumos en restaurantes. Es que la filial de Citi en Argentina lanzó promociones disponibles en los balnearios de la vecina orilla Pinamar y Cariló, que también alcanzan a Punta del Este.

El banco ofrece un descuento de 20% en el parador de Montoya Beach. Además, cuenta con una extensa «ruta gastronómica» con beneficios a lo largo de la temporada. Los lunes, ofrece un 40% de descuento y un 20% de martes a domingo. En febrero, se suma un 40% los miércoles. Los restaurantes participantes son Novecento, Mar de Verdes, Nikkal, Keep Rolling, Mistura, Cactus yamp; Pescados, Volta, El Almacén, Mitto, O´Farrell, La Jaula y La Huerta, informó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR