Mariana Enríquez: Esta tendencia hacia la derecha conspiparanoica viene de hace muchos años

Fecha de publicación10 Abril 2024
Andrea Aguilar, El País, España
La cita con Mariana Enriquez (Buenos Aires, 51 años) es unas horas antes de que termine la larga gira de presentación por ocho ciudades españolas de su nuevo libro, Un lugar soleado para gente sombría (Anagrama, 790 pesos), la colección de relatos con la que la autora de Nuestra parte de noche ha regresado a ese mundo inquietante de fantasmas y fenómenos paranormales que ella logra insertar en la realidad cotidiana con genio, humor e inteligencia.



Los devotos de Enriquez son legión. Esta mañana viste una camiseta que le hizo una fan con la imagen de Orfeo y habla entusiasmada del circuito off de procesiones en Sevilla (las no reconocidas por el arzobispado), que otro de sus lectores le llevó a conocer.



Por delante tiene en los próximos meses charlas y encuentros con lectores en Estados Unidos, Puerto Rico, Lituania, Irlanda, Finlandia, Francia, Grecia y Noruega. Y volverá a Madrid y Barcelona a finales de mayo.



-Los carteles de su gira en las calles parecían anunciar conciertos más que charlas literarias. ¿Decidida a demostrar que los escritores pueden ser estrellas de rock



-La editorial lo pensó y yo acepté. Hay una tradición de escritores que hacían estas giras: Oscar Wilde, García Lorca, Dickens... Y antes estuve todo un año haciendo lecturas en teatros en Argentina. El espectáculo se llamaba No traigan flores, y lo hacía con un dibujante.



-¿Le sorprende el fenómeno fandom que rodea su literatura



-Entiendo que una escritura más pop genere eso. En mi caso me parece extraño porque, más allá de los libros de terror, tengo la biografía de Silvina Ocampo, cosas raras, toda la colección de periodismo, los viajes a cementerios. Pero no tengo fans pesados por ahora, y es muy emocionante.



-En "Mis muertos tristes", el primer cuento del nuevo libro, la protagonista le dice a su exmarido que "el fascismo empieza con miedo y se transforma en odio".



-Lo escribí y publiqué en inglés hace un año y medio, pero el texto dialoga con el presente. Esa tendencia hacia la derecha conspiparanoica viene de hace muchos años. Hay fantasmas que no se pueden apaciguar.



-¿Cree en los fantasmas



-No, pero porque no vi ninguno. Deben existir. Los del cuento son esa disolución social.



-¿La literatura permite entender desde otro lugar las dinámicas que tensan la cuerda



-Cada autor es libre de escribir de lo que tenga ganas, pero es un poco inevitable. Mira Hamnet (Maggie O’Farell) un libro sobre la mujer de Shakespeare y que finalmente habla sobre problemas de algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR