Maroñas: realojan 130 familias

Los derribos de casas en Siete Manzanas favorecen el accionar de "los tatitos". Hoy el asentamiento "Siete Manzanas" parece una zona bombardeada. Los restos de las casas derruidas muestran bocas ennegrecidas de estufas y restos de parrilleros y de cocinas.

Las demoliciones de casi 100 viviendas en el asentamiento "Siete Manzanas", del barrio Maroñas, empeoraron la inseguridad de la zona aledaña al hipódromo. En las próximas dos semanas, otras 30 casas serán demolidas.

Los "Tatitos" o "los Pitufos" como los denominan los vecinos, se desplazan ahora cómodamente de una manzana a otra aprovechando las casas derruidas. "Por las noches, los Tatitos circulan por los espacios abiertos y se llevan todo lo que encuentran", dijo la vecina María de los Ángeles D.S., quien no deseó ser identificada por temor a represalias.

Otro vecino, Marcos R., afirmó que, por las noches, apenas duerme. "Tengo todas las cosas embaladas y guardadas. Mi casa la demuelen dentro 10 días. Ya estoy cansado de esperar el realojo y de la inseguridad de este barrio", relató.

Varios vecinos, que serán reubicados por la Intendencia de Montevideo a un complejo edificado en Camino Maldonado se quejaron de que "Los Tatitos" serán los últimos que se irán del barrio. "A los pichis debían haberlos sacado antes. La gente de trabajo se va primero.", dijo Roberto.

Además de robar a los autos y repartidores, los vecinos recordaron que "Los Tatitos" lastimaron a pedradas a una persona de nombre Miguel porque osó denunciarlos a la Policía. También le cortaron el agua y la luz de su casa.

Los técnicos de la Intendencia de Montevideo ya informaron en el barrio que los marginales serán reubicados el próximo año en un complejo levantado en la calle Pantaleón Pérez, cerca de unos depósitos de una conocida empresa de transporte de pasajeros.

Marcos R. criticó a la Intendencia de Montevideo por demoler en breve su casa y ahora obligarlo a pagar por el predio donde será realojado. "Es cierto que mi casa hoy está en un terreno público. Pero le hice muchas mejoras", dijo.

Una casa destruida tiene una pared rosada. Se observa la boca negra de una estufa. Un visitante puede imaginar a una familia sentada frente al fuego meses atrás. Es que no todas las 380 familias que viven en el asentamiento son marginales.

Existe una gran heterogeneidad de viviendas en las "Siete Manzanas". Casas antiguas e integradas a la estructura formal de Montevideo coexisten allí con viviendas precarias, señala un documento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR