Mártires de la salud humana

Uruguay utiliza al año unos 40.000 animales como parte de experimentos científicos. Ratones, ratas, cerdos, gatos, ranas, peces, ovejas y vacas completan la formación de cirujanos y médicos de CTI, ayudan a crear vacunas y evitan que lleguen al mercado productos dañinos para la población.

Al día de hoy son 28 las instituciones inscriptas en la Comisión Nacional de Experimentación Animal y habilitadas para este tipo de tareas. Entre ellas están las facultades de la Universidad de la República, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, los institutos de investigación como el Pasteur o el Clemente Estable, museos y laboratorios privados.

Según la Facultad de Medicina, al año se usan en el país de 35.000 a 40.000 animales en experimentos. Pero la tesis "Científicos de cuatro patas", escrita por Ana Pais para la Universidad ORT, indica que son 79.600 los que se emplean. Aún no hay un registro estandarizado que pruebe una u otra cifra.

Cada institución que trabaja con animales con estos fines tiene un comité de ética que aprueba (o reprueba) los proyectos, técnicamente "protocolos de investigación".

En estos documentos los científicos deben detallar por qué necesitan animales para responder su pregunta, cuántos, qué procedimientos utilizarán en el transcurso del trabajo y cómo realizarán la eutanasia. Así lo regula la Ley 18.611, aprobada en 2009 y reglamentada durante 2014.

Al entrar el olor es penetrante, similar al de una veterinaria o un lugar donde crían gallinas. Tres estanterías de acero inoxidable organizan los ratones de color negro en decenas de cajas.

Es el Bioterio de la Facultad de Medicina. Por bioterio se entiende al lugar donde se crían los animales (en su amplia mayoría ratones) para experimentación. Tienen el suyo el Instituto Pasteur, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y la División de Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Al bioterio no ingresa cualquiera. Solo investigadores que hayan aprobado cursos que los habilitan para esta tarea. Uruguay fue el primer país de América Latina en reglamentar todo este sistema.

En Medicina, para acceder a él hay que cruzar un patio interior y atravesar al menos tres puertas; sirven tanto de barrera sanitaria para la salud de los animales como de método preventivo por si alguno sale de forma sorpresiva.

Además, antes de acercarse a ellos hay que cubrirse con guantes de goma, gorro, mameluco, tapaboca y cubrezapatos. Allí no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR