Matusalén ¡vive!

Especialmente al escuchar que los problemas del país, y la postración de productores y exportadores en general con un dólar planchado por los desaguisados del "equipo eco-nómico", y pequeñeces tales como el afane a todos los consumidores en combustibles y electricidad, es culpa del gran bonete.

Steve Jobs, norteamericano y genio revolucionario de esos que transforman para mejor la vida humana, cuando en un austero garaje y sin más riqueza que sus ideas y capacidad de ejecución, planeaba con un escueto equipo la modernización de las computadoras personales, al imaginar las primeras innovaciones a realizar dijo a un socio: "Primero fue la rueda, después la revolución industrial y ahora nosotros". Es exagerado porque desde la máquina de vapor en adelante, a fines del siglo XVIII, en las últimas décadas de la humanidad y hoy en día, se vive en una renovación tecnológica constante en todos los terrenos de la vida humana.

Lo que es innegable es que con las primeras máquinas, la concentración de capitales disponibles en la Europa rural de aquel tiempo por varias causas, y la ambición humana, aparecieron las grandes fábricas que destruyeron la economía artesanal hasta entonces dominante y con migraciones masivas del campo a las ciudades, surgió en Europa, con mayor o menor intensidad según las regiones, una explotación dramática del trabajo dependiente, que no perdonaba ni a mujeres ni a niños.

En tal escenario, surgieron las coaliciones de obreros, los sindicatos, y prédicas reivindicadoras de distinto origen. Entre ellas destacan la encícli- ca Rerum Novarum del papa León XIII (1891), que pregonaba transformar los establecimientos industriales en una comunidad de vida de dueños y empleados, con distribución justa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR