Mauricio Rojas: 'La educación falla por ser monopolio de los sindicatos'

Actualmente alterna la vida en ese país y en su Chile natal. Visitó Uruguay la semana pasada para presentar el libro "Diálogo de Conversos", que escribió junto al exintegrante de la Juventud Comunista, Roberto Ampuero.

Se convirtió de marxista (integró el Movimiento de Izquierda Revolucionaria) a liberal viviendo en Suecia ¿Qué le desilusionó de la socialdemocracia? El primer tiempo yo sigo con ideas revolucionarias, incluso con la idea de volver a Chile hasta el año 1977. Sin embargo, desde el comienzo lo que me chocó mucho es que ese gran Estado, un Estado muy eficiente, muy respetable, tenía un poder sobre los individuos que me provocó una reacción. Yo veía que había un plan sobre mi vida. Hablaban de que tú le perteneces a esa clínica y tu hijo pertenece a esa escuela. La misión del Estado era arreglarte la vida, y llegaba al extremo de recomendarte cuantas veces hacer el amor o abrir la ventana, o comer pan. Eso produjo en mí la idea de por qué el Estado tiene que decidir tanto, además con el dinero de la gente porque se pagaban muchos impuestos.

¿Qué fue lo que llevó a esa socialdemocracia a darse cuenta de que tenía que cambiar?

La socialdemocracia no se dio cuenta. Vino una tremenda crisis en los años 90, el gasto público llegó en un momento récord al 70% del ingreso nacional, y cuando el Estado es tan grande su vulnerabilidad ante la caída de ingresos es tremenda. Cuando has prometido mucho el costo del paro es muy alto, pasó del 2,5% al 12% en tres años, y eso quebró las finanzas públicas, había 11% de déficit. La crisis misma llevó al país a buscar un cambio. Había que hacer más rentable el trabajo y menos rentable los subsidios y se cuestionó la estructura monopólica de los servicios públicos, se entendió que el Estado no tiene porque hacer todo.

En Uruguay se dio un proceso similar al del MIR con el MLN-Tupamaros y muchos de ellos terminaron gobernando el país legítimamente ¿Qué opina del proceso que se dio en Uruguay en el que también hubo una conversión?

Ese proceso es muy bueno en la medida en que este tipo de movimientos políticos haya madurado de su experiencia. Yo creo que lo han hecho, no los he visto gobernar para tener una dictadura cubana aunque pueden tener problemas. Veo un gran problema de inseguridad ciudadana en Uruguay, eso a veces parte de una mentalidad de que como hay problemas sociales y pobres, se disculpa, o no se interviene con la suficiente fuerza. Se puede hacer mala política por ideas viejas, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR