La medida de Perú que lleva a otros a lo mismo

La sorpresiva decisión del Banco Central de Perú de subir su tasa de interés por primera vez en cuatro años podría animar a sus vecinos a tomar decisiones similares, mientras enfrentan un débil crecimiento económico y una aceleración de la inflación.

Los bancos centrales de Colombia y Chile han analizado en sus últimas reuniones elevar sus tasas de interés para contener la inflación impulsada por la depreciación de sus monedas.

Sin embargo, han mantenido sus tasas porque les preocupa que se pueda socavar la recuperación de sus economías. "Va a ser un empujón al resto de los bancos para actuar", dijo el analista de 4Cast Pedro Tuesta.

El Banco Central de Chile y el de Colombia no quisieron hacer comentarios.

"Cada país toma su decisión de tasas de interés de acuerdo a sus propias condiciones macroeconómicas", comentó el gerente de estudios económicos del Banco Central peruano, Adrián Armas.

Pero dijo que los bancos en los países vecinos tienen también "una posición expansiva en su respectivas políticas monetarias, entonces cada cual irá viendo la oportunidad de hacer sus respectivas modificaciones".

El Banco Central de Perú elevó el jueves su tasa de interés de referencia a un 3,50% desde el 3,25% anterior, una semana antes que la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Las expectativas de un alza en las tasas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR