MEF va por 'perfeccionar' régimen de inversión; industria ve traba en renta

El MEF defendió ayer el actual régimen de promoción de inversiones y sostuvo que el país tiene una posición favorable a nivel internacional para captarlas. Los industriales planean invertir menos el año próximo y señalan como obstáculo la baja rentabilidad y la situación financiera.

El jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía (MEF), Andrés Masoller, señaló ayer que la actual estructura de incentivos es la adecuada y por eso es fundamental mantener un conjunto de fortalezas para atraer las inversiones y también perfeccionar el régimen. Sostuvo que el país está bien posicionado y con un marco institucional muy fuerte y favorable a nivel internacional para atraer inversiones.

Ante la mirada del ministro de Economía, Mario Bergara, quien lo acompaño en un evento organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay, Masoller señaló que dentro de un conjunto de rankings tomados en cuenta por la cartera, Uruguay se encuentra posicionado entre los primeros lugares como país a elegir para captar inversión.

Además, añadió que se efectuó un resumen de esos rankings elegidos y el resultado fue que Uruguay se ubicó en el sexto lugar entre 22 mercados emergentes, solamente por detrás de Chile en la región.

"Uruguay tiene un marco favorable y proclive para las inversiones. Eso se confirma con el grado inversor que tiene el país. Uruguay está un escalón por encima del grado inversor y está cuarto en la región en el ranking crediticio", dijo Masoller. "Muchas inversiones se pudieron hacer porque el riesgo país es bajo y eso es porque Uruguay tiene buena calificación crediticia y buenos fundamentos", añadió el jerarca.

Con los buenos resultados obtenidos a través del régimen de promoción donde se generaron US$ 11.000 millones de inversión desde 2007, el 25% del total de la privada, Masoller expresó que ya hay delineadas algunas ideas sobre las cuales trabajar en el futuro.

Ese "perfeccionamiento" en el régimen de promoción de inversiones incluye generar mayor estímulo para el aumento de la productividad (hoy los proyectos que se promocionan no lo hacen, dijo Masoller), premiar los proyectos "greenfield" (aquellos que se comienzan desde cero o cambian completamente un emprendimiento que ya existe), aumentar los estímulos a la innovación, también hacerlo con las exportaciones de productos que posean un elevado componente tecnológico o de exportaciones que consigan abrir nuevos mercados.

En tanto, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR