'Si mejoro como persona, también soy mejor actor'

Ejerce como arquitecto y además es actor, ¿cómo fue?

Estudié cine y arquitectura en paralelo, pero empecé a estudiar teatro una vez recibido, con Julio Chávez. Mi primer año fue torpe, me sentía mal como alumno, y le fui a preguntar si me tenía que ir. Me dijo que no, "a vos te falta muy poquito para aprender a disfrutarlo porque entendés muy profundamente el trabajo".

Ese entendimiento que le decía Chávez, ¿qué es?

Me parece que tiene que ver con entender algo de lo que se juega en la humanidad. Es un poco pretencioso, parece que uno se creyera un sabio, pero no es desde ese lugar que lo digo, sino desde la intuición. Es entender una dinámica vital, porque eso se entrena, se busca, uno pone la mirada todo el tiempo en eso.

¿Qué cree que lo hace ser un mejor actor?

Uno tiene que crecer como persona, atravesar muchos límites propios, conocerse, probarse, cambiar. Y siento que ese proceso en mí es muy íntegro: voy mejorando como persona y voy mejorando como actor.

Es curioso que muchos actores y cineastas hayan pasado por la arquitectura. ¿A qué cree que se deba?

Soy profesor en la facultad y mezclo mucho las dos vocaciones para mis clases, porque cuando uno arma un edificio está armando una entidad que tiene su forma vital de estar en el mundo, que tiene una actitud, que carga con una acción, que tiene una relación urbana, un tipo de vida que propone. Cuando uno piensa un personaje, piensa exactamente en esto: en sus vínculos, en lo que hace, en lo que desea, en cómo se va a ubicar en el mundo.

¿Qué opina de su personaje en El candidato ?

A Martín lo comprendí mucho cuando conocí la locación, en esa estancia de Florida. Ahí me pasó algo en el cuerpo, creo que se mezcló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR