Menor cantidad de compras web en 11 meses, tras nuevos controles

En el primer mes en que rigen los nuevos límites y controles de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a las compras en el exterior por Internet, se realizaron 17.201 operaciones amparadas en esa franquicia que permite cinco adquisiciones anuales sin pagar tributos. En la comparación interanual esas compras aumentaron 4,6% (habían sido 16.435 en enero de 2014), según datos de la DNA a los que accedió El País.

A su vez, el Correo (por donde se realizan mayormente adquisiciones menores a US$ 50 usualmente de China) ya comenzó a controlar las compras en el exterior por Internet.

Si no consigue ver la gráfica correctamente haga click aquí .

En la comparación con diciembre la caída fue marcada y fue más del doble, ya que en ese mes alcanzaron las 43.948 compras y hasta ahora es el máximo registrado (ver gráfico).

Igualmente, desde 2012 cuando se estableció el régimen de las adquisiciones por Internet sin el pago de tributos, en diciembre siempre las compras tienen un crecimiento marcado. Pero al comparar enero con noviembre del año pasado (un mes donde las compras se efectúan con normalidad), los movimientos de descendieron 18,6%.

Una de las explicaciones es el aviso de la autoridad aduanera de establecer nuevos controles desde enero de este año para las compras web lo que llevó a adelantar adquisiciones en diciembre.

La DNA estableció la obligatoriedad de tener una tarjeta de crédito o débito internacional para realizar las compras, que el comprador sea mayor de edad, que coincidan los datos de quien realiza la operación con el dueño de la tarjeta y que se presente la factura original de la compra.

A pesar de ese aviso, desde las empresas courier se informó a El País que esos controles aún no se están efectivizando, aunque es inminente que se aplique la nueva normativa.

Es por eso que las empresas ya han dado aviso a sus clientes que realizan compras por Internet en el exterior y desde las compañías aseguran que ellos están cumpliendo " a rajatabla" con la nueva normativa.

Por otra parte (y allí quizás estén pesando las nuevas exigencias), el nivel de compras en el exterior por Internet es el más bajo desde febrero del año pasado cuando fueron 17.039.

Esas exigencias surgieron luego de reclamos de comerciantes locales que se quejaron por el crecimiento de las compras en el exterior a través de Internet, aduciendo que esa modalidad era una competencia desleal al llegar al país sin pagar tributos, pese a que solo son el 4% de las ventas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR