Hay menos matrimonios y se reducen los divorcios

Heredera de la tradición católica, la oficina del Registro Civil acumula toda la información del ciclo vital de los uruguayos. La repartición deja por escrito nacimientos, bodas y defunciones. Allí está todo el movimiento íntimo de las familias.

No hay curas que bendigan a los contrayentes, en su lugar están los oficiales del Registro Civil en Montevideo y los jueces de Paz en todo el interior que cumplen con un ritual laico que incluye el uso del pabellón patrio y palabras del oficiante.

El escenario para tan importante instancia son los juzgados de Paz o las oficinas del Registro. En Montevideo están en la calle Sarandí. También están habilitadas para casar las dependencias instaladas en los hospitales de Clínicas, Militar y Pereira Rossell que son utilizadas por parejas que inscriben a sus hijos y aprovechan la ocasión para casarse.

Una mirada a las cifras oficiales permite confirmar que los uruguayos se casan cada vez menos. En el año 2015 hubo 9.501 casamientos, 26 por día en promedio. Mientras que en 2014 las bodas fueron 10.226, 28 en promedio y en el 2013 totalizaron 10.034.

Durante el año 2016 se registraron 4.082 matrimonios en Montevideo, lo que implica un incremento de 100 bodas en la capital. Los datos del interior de ese año todavía están siendo digitados en la oficina central del Registro Civil.

Esos datos incluyen todas las bodas realizadas en el país, las de parejas heterosexuales y las conformadas por personas del mismo sexo, cuya ley está vigente desde agosto de 2013.

Siguiendo esa línea, también viene cayendo la cantidad de divorcios. Según cifras de la Oficina de Recepción y Distribución de Asuntos del Poder Judicial citadas por el Anuario Estadístico del INE, en el año 2015 se iniciaron 3.725 causas de divorcio, unas 10 por día en promedio. En 2014 fueron 3.895 juicios, y en 2013 la cifra de divorcios fue de 4.355.

El director del Registro Civil, Daniel Wildbaum, aclaró a El País que el organismo no posee estadísticas sobre los casamientos entre personas del mismo sexo.

"No llevamos estadísticas sobre los matrimonios que se realizan conforme a la ley de matrimonio igualitario porque entendemos que desde el momento en que se pueden realizar, pasan a ser uno más como los que se venían realizando. Sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR