Un millonario gesto artístico

Sabían que era una pintura que estaba buena. Pero Buck Burns y David Van Auker no habían pensado que era una obra maestra hasta que unos visitantes de su tienda de muebles y antiguedades empezaron a preguntar por la obra que habían comprado como parte de una sucesión.

Resultó que sí era una obra importante, una obra de Willem de Kooning robada hace 31 años Museo de Arte de la Universidad de Arizona que estuvo perdida hasta que Van Auker la puso en exhibición tirada en el piso de su tienda en Silver City

"Mujer-Ocre" uno de los tantas pinturas expresionistas y abstractas que de Kooning realizó de mujer en la década de 1950 fue robada el Día de Accion de Gracias de 1985. No había video de vigilancia pero los investigadores consiguieron armar el robo que emepzó con un hombre y una mujer siguiendo a un empleado del museo a eso de las nueve de la mañana.

La mujer distrajo al empleado, mientras el hombre sacaba la pintura del marco con una trincheta. En menos de 15 minutos, los dos se fueron con la pintura.

Burns dijo que cuando la vio por primera vez pensó que era una pieza "buena y única". Entonces los visitantes empezaron a preguntar si era un de Kooning, y empezaron a buscar online, encontraron un artículo sobre la obra perdida y compararon fotos con la pintura que tenían en la tienda.

Inmediatamente decidieron que había que devolverla, dijo Burns. "Para nostros era el equivalente de encontrar una billetera y devolver. Son cosas que no se dudan". El 3 de agostos, Van Aunker llamó al museo. Luego, al FBI.

"Desde ahí todo fue una bola de nieve", dice la directora interina del museo, Meg Hagyard. "Esperaba una maratón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR