Mínimos humanos

No puede asombrar que, en respuesta, hayan aparecido iniciativas maximalistas, como la cadena perpetua o la castración química; ni que, vistos los antecedentes del depravado, haya corrido de tuit en tuit la pregunta sobre qué hacen la ley y la Justicia.> > La estridencia de las iniciativas y de la desconfianza implícita en la pregunta dicen mucho positivo y valioso sobre el estado del ánimo público. Pero no bastan: hay que agregarles reflexión.

A poco que pensemos, nos topamos con esta realidad: aumentar las penas sirve para castigar más fuerte, satisfaciendo la sed de justicia retributiva; pero NO disminuye la cantidad de delitos en ningún área y menos aún en depravaciones que degeneran los instintos en sujetos que, a la hora de perpetrar sus fechorías, ni avizoran ni les importa qué pena pudiere recaerles.

Y nos topamos con una evidencia palmaria: a juzgar los delitos todos, no solo los sexuales, la ley y la Justicia siempre llegan tarde, pues indagan y castigan hechos consumados, irreversibles.

Por ende, no es cosa de detenernos en los detalles del último caso, sino de mirar de frente el decurso de los hechos. Lo que viene fracasando no son las penas, ni los fisca-les ni los jueces, sino las esperanzas que sembraron las ideologías que han imbuido al país y hoy se reflejan en el gobierno.

Cuando lo sexual era recatado, íntimo y tabú, el freudismo elevado a filosofía, la objetividad científica y la liberación de las costumbres nos prometieron paraísos de vida "sana", sin delitos. Por esa inspiración, pasamos del silencio sobre el sexo y la lectura soterrada de "Memorias de una princesa rusa" a la exhibición profusa de todos los desenfados y a la pornografía on line, ¡pero no por eso desaparecen las aberraciones ni las atrocidades! ¡Siguen siendo las mismas que un siglo atrás Steckel describió en latín! Haber suprimido el pudor y haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR