Minuet entre tragedias

Fecha de publicación27 Abril 2024
En este nervioso y complicado momento, dirigentes de uno y otro lado se aprontan. Se visitan, se consultan, con la esperanza de fortalecer sus alianzas o entendimientos. Elaboran o definen distintos límites sobre hasta dónde... Pretenden detectar problemas y quieren saber cómo está parado cada uno en este clima de "preguerra grande" con sus contrapartes, sus aliados e inclusive, posibles adversarios.



Para los avezados observadores es importante fijarse en la coreografía de estos eventos, detectando lo sustancioso y los posibles mensajes que envuelven estas reuniones. Quién asistió, cuánto tiempo estuvieron reunidos, dónde, a qué expertos se acudió. Pueden haber otras pistas. Estas y el comunicado oficial son observados y analizados con minuciosidad por cada uno y en especial por los servicios de inteligencia propios y ajenos, que añaden su interpretación para sus jerarcas.



Luego vienen las informaciones en la prensa que no siempre reflejan todo lo hablado, discutido y finalmente consensuado. Se transmite al público lo que conviene más en situaciones críticas.



Hace unas semanas, Sergei Lavrov visitó China y mantuvo reuniones con su par chino y luego, en una conferencia de prensa individual no anduvo con medias tintas. Aprovechó la ocasión y no paró de alabar la labor del gobierno chino de los últimos diez año. Una consumada chupada de medias, como se dice en criollo, a Xi Jinping. Sabemos que la economía de Rusia hoy depende significativamente de China, a la que le vende sus materias primas y compra bienes industriales y de consumo. Si bien ambos han hecho ejercicios militares conjuntos y los primeros facilitan "chips" que podrán ser utilizados militarmente, no vende armas ni municiones y propicia un cese de hostilidades en Ucrania.



Por otra parte, el primer ministro japonés acaba de estar en Washington confirmando su lealtad a los valores occidentales. Fue agasajado en forma importante y amistosa por el presidente Biden. Schultz, primer ministro de Alemania acaba de Visitar a Xi en Beijín. Y Sunak , el PM de G.B., a Schultz.



Previamente, China fue visitada por Janet Yellin, la secretaria del Tesoro de EEUU y más recientemente por el secretario de Estado Blinken, como que no todos los temas son principalmente comerciales. Lord Cameron (UK) estuvo en Israel implorando prudencia y más recientemente en el G7 de cancilleres se reunió en Capri. El "minuet" diplomático no para. Ojalá no se interrumpa.



Respecto al otro conflicto, una guerra peligrosa que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR