La mitad de trabajadores del sector privado tiene empleo de mala calidad

Un informe gubernamental concluyó que a pesar de los avances en materia laboral y salarial que se produjeron en los últimos diez años, todavía la mitad de los trabajadores del sector privado tiene un empleo de mala calidad.

Un estudio elaborado por el Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración expresó que Uruguay registró en los últimos diez años un fuerte dinamismo de su actividad económica, provocando una caída constante de la tasa de desempleo.

Sin embargo, indicó el documento, no hay evidencia clara y fácilmente medible sobre sus efectos en la calidad de los puestos de trabajo creados a partir de la expansión económica. En ese sentido, agregó, pese a las mejoras ocurridas, la mitad de los trabajadores dependientes del sector privado cuenta con un empleo de mala calidad.

"Esto demuestra que aún resta mucho camino por recorrer para que todos los trabajadores uruguayos puedan contar con un empleo productivo, con un ingreso digno, seguridad en el trabajo y protección social", expresó el Iecon.

Como cambios positivos se señalaron a la ley de mejora en formalización en el Banco de Previsión Social (BPS) y las leyes de tercerizaciones. La aplicación de esas leyes se tradujo en una reducción de la precariedad laboral.

Además, la reinstauración de los Consejos de Salarios y el énfasis puesto en el crecimiento de las remuneraciones más sumergidas, así como el crecimiento del Salario Mínimo Nacional, habrían contribuido a reducir el porcentaje de trabajadores con ingresos familiares inferiores a la línea de la pobreza.

A su vez, la ley de servicios domésticos junto con los acuerdos sectoriales en el sector de la construcción y en el ámbito rural contribuyeron a disminuir la jornada laboral en sectores caracterizados por jornadas excesivas, explicó el Iecon.

El documento señaló que en lo que respecta al género la calidad del empleo evolucionó positivamente para ambos sexos, pero se ha reducido la brecha entre hombres y mujeres.

Por otra parte, por rama de actividad se destacan por su mejora en la calidad promedio del empleo la construcción, las actividades primarias y el comercio, restaurantes y hoteles.

Para realizar el estudio, el Iecon identificó cuatro dimensiones básicas. El Iecon explicó que uno de los aspectos a considerar para evaluar la calidad de las ocupaciones tiene que ver con el ingreso que perciben los trabajadores por su participación en el mercado de trabajo.

En ese sentido, la variable a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR