'Montevideo tiene una situación de seguridad preocupante'

Hace 39 años que es juez. Cree que la inseguridad no se solucionará con una medida o un paquete. Advierte que el lavado de dinero viene en aumento y más allá de ser crítico con la formación de jueces, asegura que el sistema garantiza la justicia.

Remarcó que el Código de Proceso Penal no mitigará la inseguridad. ¿Cómo percibe los niveles de inseguridad y por dónde sí pasan las soluciones?

En los últimos 30 años divididos en períodos de 15 años, teníamos a la salida de la dictadura en 1985 aproximadamente 1.500 rapiñas en todo el país, 15 años después 6.000 y al correr de los 30 años 21.000. El aumento fue exponencial. Hubo un número importante de ministros del Interior en esos gobiernos y, sin embargo, la tendencia ha sido muy clara al alza. No se trata de sensación de inseguridad; hay una situación importante de baja de la seguridad que es relativa en relación a la región. Sí es verdad que el interior del país es de las zonas más seguras de toda América Latina. Montevideo tiene una situación preocupante. Fuimos entrando lentamente en esta situación, así que no se puede esperar de una medida concreta o de un conjunto de medidas una mejora sensible en el corto plazo. Parecería que la aspiración debería ser llegar a una suerte de meseta y luego empezar un lento camino de reversión. Pero no puede hacerlo una medida y menos una vinculada a lo procesal penal.

En rapiñas, para las que hoy se define el procesamiento con prisión, con el nuevo proceso se va a esperar el juicio en libertad. ¿Eso no es un riesgo?

Una cosa es la filosofía del proyecto que es limitativa de la prisión preventiva masiva y devuelve su condición de medida cautelar, y otra es contrastar la realidad con ambas modalidades procesales penales: la que tenemos hoy y la que entrará a regir en 120 días. Se suele partir del equívoco que hoy se abusa de la prisión preventiva y no sentimos que efectivamente haya un abuso que desborde la racionalidad. Los delitos menos graves en Uruguay se procesan hoy ya sin prisión. Si procesáramos con prisión no solo a quienes cometen delitos sino a los que tenemos elementos de convicción suficiente de que han sido autores tendríamos 21.000 presos. Hoy solo un 50% va a prisión y prevemos que la gran mayoría va a seguir recibiendo la medida de prisión preventiva, por lo que no va a haber una masiva espera de juicio penal en libertad entre los que hoy son procesados con prisión. No va a significar ampliar la impunidad.

En las últimas tres semanas saltó a la luz el caso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR