Moody's vuelve a alertar por déficit fiscal de Uruguay

Si medidas para bajar fallan, “debilitaría los indicadores crediticios”.

La calificadora de riesgo Moody's consideró que "el empeoramiento del entorno macroeconómico, aumenta los retos" para cumplir con los "objetivos fiscales" de Uruguay. Además, volvió a advertir sobre el déficit fiscal que era de 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses a marzo y las medidas de consolidación previstas, algo que ya había hecho en febrero.

En el comunicado fechado el 9 de mayo al que accedió El País Moody's afirmó que "dado que la desaceleración se intensificará en 2016, los riesgos para las perspectivas fiscales son asimétricos con firmeza a la baja".

Agregó que "en caso de que las medidas de consolidación se queden cortas en reducir el déficit, la deuda pública podría superar el 50% del PIB en 2017, lo que socavaría la credibilidad de la política fiscal y debilitaría los indicadores crediticios de Uruguay en relación a sus pares de calificación". Actualmente, Uruguay tiene una calificación de Baa2 (un escalón por encima del mínimo del grado inversor) con perspectiva "estable".

La calificadora revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía uruguaya de 1,5% a 0,5% para este año y espera una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR