Mosquito del zika amenaza al 62% del territorio capitalino

Un informe de la Facultad de Ciencias advierte que el mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus dengue, zika y chikungunya, amenazará a todo el país en el próximo verano. La mayor prevalencia la tendrá en Montevideo, donde este podría tomar más del 62% del territorio. Los barrios más cercanos a la costa son los que están más expuestos, igual que la Costa de Oro y las capitales departamentales.

Después de Montevideo, los departamentos más propicios para recibir al Aedes aegypti son Canelones, con un 15%, Maldonado, con un 7%, y Colonia, con un 4%. "Cuanto más densidad de población, mayor es el riesgo, entre otras cosas por la movilidad que puede tener el mosquito en esos lugares. No olvidemos que el Aedes suele trasladarse por los transportes públicos", dijo a El País el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina.

El informe "Modelo biográfico del mosquito Aedes aegypti en Uruguay: descripción de las zonas ocupadas" será presentado entre mañana y pasado al ministro Jorge Basso, y el miércoles Cristina junto a otros expertos de la Facultad lo expondrán ante el Congreso de Intendentes. "La idea es que el informe se utilice para que cada departamento pueda planear mejor las medidas de contención", añadió el decano.

El trabajo se hizo tomando en cuenta 56 variables ambientales que tienen que ver con la configuración espacial, la topografía, el clima (temperatura y precipitaciones), hidrología, uso del suelo, edafología (ciencia que trata de la naturaleza y condiciones del suelo en su relación con las plantas) y las actividades humanas. "Estos datos nos permiten determinar cuáles son los terrenos donde es más factible que aparezca el mosquito.

El estudio nos mostró que hay grandes extensiones donde éste puede llegar a presentarse", dijo en tanto a El País el investigador y profesor de Geografía de la Facultad de Ciencias, Marcel Achkar, uno de los cuatro expertos que participó en la investigación.

"La situación es preocupante. Y hay que tener en cuenta desde dónde partimos para tratar de evitar que aumente el terreno en que es factible que aparezca el Aedes", añadió Achkar.

Cristina señaló que "la mayor preocupación es el zika", debido a la gran cantidad de casos que se han presentado en Brasil más de un millón y medio en la temporada pasada con una alta prevalencia de mujeres embarazadas infectadas, y relacionado a casos de microcefalia (cuando el cráneo de los bebés no llega a crecer hasta su tamaño normal).

El Ministerio de Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR