Para el MPP, el Fondes sigue siendo la prioridad

la nueva forma jurídica que tendrá el Fondo de Desarrollo Estructural (Fondes), el origen de sus recursos y la elección de sus beneficiarios serán la primera pulseada entre el Movimiento de Participación Popular (MPP) el sector que lidera el presidente saliente José Mujica dentro del Frente Amplio, y el presidente entrante Tabaré Vázquez.

La bancada de senadores del Frente Amplio ratificó que la institucionalización del Fondes será una de las prioridades, luego de haber dejado congelado al proyecto a fines del año pasado.

Jerarcas del futuro gobierno quieren modificarlo antes de formalizarlo. La mirada que tienen los allegados a Vázquez es diferente a la del presidente Mujica sobre el instrumento, cuyo funcionamiento durante este gobierno es visto de modo crítico.

El proyecto fue uno de los buques insignia de la gestión de Mujica, a un punto tal que el mandatario lo define como "una velita prendida al socialismo".

Dos días después de asumir, Vázquez reunirá a la bancada de legisladores del Frente Amplio. Aunque el tema central será la ley de Presupuesto en torno a la cual el presidente electo buscará alineamientos, los senadores le harán conocer sus prioridades. Para el MPP, la institucionalidad del Fondes como lo quiere Mujica sigue estando arriba de la mesa, dijo a El País el senador del MPP Ernesto Agazzi, coordinador de la bancada oficialista.

El lunes 16, El País informó que a pocos días de terminar su mandato, Mujica le aseguró a través del Fondes US$ 960.000 a la cooperativa Puerto Sauce que está intentando reflotar la ex Agolan, la fábrica de tejidos de Juan Lacaze (Colonia). Mujica defiende al Fondes diciendo que "es una velita prendida al socialismo".

De todas formas, el futuro director de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, ha dicho sobre el Fondes que "en esta primera etapa cumplió un objetivo y tenemos que cambiar de forma importante los criterios, para llevarlo adelante de ahora en más con una atomización y territorialización mayor de los recursos".

El Fondes se financia con una ley aprobada en 2010 por la que se retiene hasta el 30% de las utilidades netas anuales al Banco de la República (BROU).

Ese proyecto ha apoyado con recursos a empresas que pasaron a ser gestionadas por sus trabajadores, pero es claro que durante el gobierno de Vázquez será reformulado.

El financiamiento de los proyectos ha generado dudas en un sector del gobierno electo, que entiende que los criterios están más vinculados a razones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR