El MSP aceptaría sumar a FEMI a negociación salarial

La puja por la representatividad médica de cara a las negociaciones salariales del próximo año entre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI), lejos de resolverse, parece estar adquiriendo nuevos matices. Es que el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aceptó revisar las pautas de la representatividad en los Consejos de Salarios. A cambio, pidió al colectivo de gremiales médicas del interior la elaboración de un "mapeo" del estado de situación de los hospitales públicos de todo el país en momentos en que el gobierno pretende profundizar la reforma en la salud.

La FEMI fue desplazada del Consejo de Salarios en 2015 cuando al negociarse en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), no se la llamó, indicaron a El País en el gremio médico. Para FEMI "no se la involucró dado que fue una decisión política, por la afinidad del MSP con el SMU". El presidente de la FEMI, Gustavo Fernández, indicó que la situación "está revirtiéndose y se está comenzando a reconquistar nuestra legítima representatividad en los ámbitos de negociación colectiva".

Mientras tanto, para el SMU, el anuncio del ministro Basso es positivo pero se indicó que existe una estructura que establece la ley de negociación colectiva y que los posibles cambios que se fueran a introducir "no dependen de la postura ni del ministro, ni de la FEMI, ni del mismo SMU".

El presidente del SMU, Gustavo Grecco, indicó a El País que "la representatividad del sindicato es para todos los médicos, incluidos los colegas del interior del país". Agregó que "está planteada la apertura al diálogo, al intercambio de la eventualidad de representación como alternos o lo que se entienda pertinente".

Según indicó Fernández a El País, el ministro Basso "es proclive a que la FEMI pueda participar de las negociaciones". En pasadas instancias en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) la postura de Basso era muy tajante: la FEMI no participa de los consejos.

"El ministro quedó con el compromiso de que si planteamos una agenda común junto con el SMU, tiene que estar esto contemplado también", dijo Fernández. Es que el secretario de Estado pidió al SMU y a la FEMI la elaboración de una agenda de trabajo para presentarla en un mes, de forma de evaluar "cuáles son los puntos que vemos que se tienen que priorizar de urgencia". Entre ellos están los Cargos de Alta Dedicación, la negociación colectiva y los conflictos en distintos centros.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR