Muere hincha de Peñarol y se agrava la tensión en el fútbol

El hincha de Peñarol, Hernán Fioritto, baleado por barras de Nacional en la ciudad de Santa Lucía el 28 de septiembre, murió anoche en el Sanatorio Americano. La muerte de Fioritto, de 20 años, llevó al Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a suspender todos los partidos de las divisiones A, B y juveniles, según informaron fuentes del organismo. Y no hay fecha de reanudación de la actividad.

Fioritto y otros dos hinchas de Peñarol fueron heridos mientras festejaban el aniversario del club en Santa Lucía. Esa noche, los agresores partieron desde la sede de Nacional y se dirigieron a la localidad canaria en un coche alquilado. El objetivo era robarles unas banderas, como venganza. El juez penal Luis Sobot procesó con prisión por tentativa de homicidio a 15 hinchas por el ataque a balazos. Ahora, la carátula del expediente penal es homicidio y no tentativa de homicidio.

En medio de esta situación, en la madrugada de ayer un guardia de seguridad de Los Aromos denunció a la Policía haber escuchado disparos contra la concentración aurinegra.

Asimismo, efectivos de Inteligencia Policial monitorean las redes sociales advertidos del intercambio de insultos entre barrabravas y anuncios de que "se verán las caras" en el clásico.

La escalada de violencia en el fútbol llevó a que la Asociación Uruguaya de Fútbol, el Club Peñarol y la Intergremial (personal de recaudación, árbitros y el Círculo de Periodistas Deportivos) solicitaran al Ministerio del Interior y a la Policía mayor presencia policial en las próximas fechas.

Horas antes de que la AUF dispusiera la suspensión de la etapa de este fin de semana, la Policía había planificado enviar una mayor cantidad de efectivos en las afueras de los estadios, principalmente cuando jugara Peñarol, con el propósito de prevenir el ingreso de armas en el Estadio Centenario.

Para el partido entre Cerro-Nacional se había dispuesto 150 efectivos de la Policía de Montevideo y de la Guardia Republicana; doble control (policías y guardias de seguridad) en las entradas de los estadios y revisiones aleatorias en las afueras del Estadio Centenario. En tanto, para el partido clásico fijado dentro de 15 días, el Comando de la Jefatura de Montevideo dispuso más de 500 policías para la seguridad externa del Estadio Centenario y operativos en La Paz, Las Piedras y Ruta Interbalnearia, entre otros puntos de Montevideo y Canelones.

El pedido de mayor seguridad en los estadios fue realizado por la Asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR