Mugre, cerdos y autos robados

De un arroyo se sacaron 3.000 toneladas de botellas. Al año se retiran unas 400 carrocerías.

Además del desborde de los contenedores, existe en Montevideo un problema probablemente mayor con la basura, que tiene que ver con el impacto ambiental y la contaminación de los cursos de agua, un tema que trasciende las posibilidades de solución que pueda tener la Intendencia y su Departamento de Desarrollo Ambiental.

El asunto es tan endémico como grave. Tiene menos prensa que los contenedores y en mayor o menor medida afecta al millón y medio de personas que habitan en la capital. Un problema "sin solución" que, quizás, fue el que llevó al director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Néstor Campal, a dar un paso al costado en medio de la crisis de la recolección de residuos.

Pocos días antes de abandonar el cargo, Campal concurrió a la Junta Departamental a ilustrar con abundantes fotografías el problema que genera la recolección, venta y manipulación irregular de los residuos, en una cadena que comienza con un carro tirado por un caballo y que culmina con una facturación anual de decenas de millones de dólares, de los cuales el hurgador apenas si rasguña una mísera parte.

"Una sola intervención de Saneamiento en la cuenca de la Chacarita retiró 3.000 toneladas de botellas. Como ocupan un volumen enorme y la densidad es muy baja, cada una de esas sacadas equivalió prácticamente a 3.000 viajes de camión", ejemplificó Campal.

Mientras mostraba a los ediles una imagen de la zona, el ex director de Limpieza de Montevideo comentó: "Estos son los asentamientos que están sobre el lado este de la cañada de la Chacarita. A la izquierda está camino Maldonado y hacia la derecha la cuenca del arroyo Carrasco. No sé si recuerdan, pero en ese punto ocurrió un hecho espantoso hace unos años: un niño cayó entre las botellas y desapareció; nunca lo pudimos encontrar".

Utilizando fotografías que no dudó en calificar de "desagradables" y que él mismo tomó "colgado de un helicóptero", Campal logró determinar muchos procedimientos ilegales en los que, según dijo, la Intendencia no puede intervenir. También detectó la existencia de personas que alquilan carros con caballos y de pequeñas y grandes industrias que hacen actividades ilegales utilizando directamente camionetas y otros vehículos.

Una de las industrias asociadas al problema de la clasificación ilegal es la del cerdo. "En el medio tenemos uno de los pequeños criaderos de cerdos que el Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR