Más mujeres emprenden aunque se mantienen barreras

El 44% de las 56.047 empresas lideradas por mujeres en Uruguay no accede a financiamiento por falta de garantías. Esa es la principal barrera que identifican las responsables de pequeñas y medianas empresas (Pymes) a la hora de recurrir a un crédito.

El trabajo realizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (Cidem) para el programa "Más Emprendedoras" de Endeavor, identifica también otras dificultades en este punto como el estado de formalización de las empresas, los costos, la existencia de deudas anteriores y la cantidad de requisitos solicitados.

Pero otros estudios de Endeavor también han detectado barreras adicionales que las mujeres enfrentan frente a sus pares hombres.

Una es la falta de seguridad o actitud positiva hacia sus propias capacidades personales o la de sus proyectos. Otras son "la aversión a tomar riesgo y el temor a endeudarse" que frenan la voluntad de buscar financiamiento, dijo a El País la coordinadora de "Más Emprendedoras", Anna Chiara Ortolani. No obstante, aunque las mujeres acceden en menor medida al crédito, son consideradas por las instituciones financieras como "mejor pagadoras que los hombres", añadió.

De todas formas, ha disminuido el temor al fracaso al momento de empezar con un negocio. Eso era visto como un impedimento por el 44% de las mujeres en 2006 y por 28,5% siete años después. Asimismo 6 de cada 10 mujeres se considera capaz de emprender, según el Global Entrepreneurship Monitor realizado en Uruguay hace dos años.

Por otra parte, son cada vez más las mujeres que emprenden porque detectan una oportunidad de negocios que las que lo hacen por necesidad. A modo de ejemplo, en 2006 por cada emprendimiento que nacía por una oportunidad había uno que se había desarrollado por necesidad. En 2013 por cada emprendimiento por necesidad había cuatro que habían nacido por una oportunidad de negocios.

Esto tiene cierta correlación con el ciclo económico según entienden varios expertos.

Cuando el ciclo es muy malo, hay una tasa de actividad emprendedora alta, pero en gran parte por necesidad. Cuando el ciclo mejora, baja la tasa por necesidad, porque la gente consigue trabajo y deja el emprendimiento. Es así que la tasa por oportunidad suele ser más sostenible en el tiempo.

En este aspecto todavía existen diferencias respecto a empresas fundadas por mujeres y hombres. De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor; el 78% de las mujeres emprendía por oportunidad mientras que en el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR