Mujica define a Francisco como un 'luchador social'

El expresidente José Mujica se declaró "admirador político de la Iglesia Católica pese a no ser creyente como lo ha dicho otras veces y definió al papa Francisco como "luchador social". Así lo expresó luego de tener una audiencia con el pontífice junto al resto de los participantes del Tercer Encuentro Mundial de los Movimientos Populares (EMMP) que se realizó en el Vaticano y finalizó ayer.

En declaraciones a la prensa italiana luego de la audiencia, Mujica afirmó que "América Latina necesita márgenes de unidad, si quiere ser en el mundo de hoy y uno de los ejes que tiene aparte de su lengua, es su tradición católica, apostólica, romana".

"Francisco encarna todo eso, yo soy absolutamente consciente. Por eso siento una honda satisfacción en apoyar su mensaje, su lucha, su acción porque lo considero parte de este drama que tenemos los latinoamericanos de podernos juntar de alguna forma", aseguró el exmandatario.

Según informó la oficina de Prensa del Vaticano, participaron del encuentro unos 200 miembros pertenecientes a 92 movimientos populares procedentes de 65 países. Entre ellos, además de Mujica, estuvo Luigi Ciotti, fundador del grupo Abel, de ayuda a los dependientes de sustancias tóxicas y posteriormente de la asociación Libera, que combate los abusos de la mafia en toda Italia; y Vandana Shiva, filósofa y ecologista hindú, Premio Nobel Alternativo en 1993. Los temas que trataron en el congreso se resumieron en las denominadas tres T: "Trabajo, Techo, Tierra", el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, y la cuestión de los emigrantes y refugiados.

Mujica dijo en el Vaticano que se siente identificado con Francisco. "Yo creo por caminos distintos percibimos el drama humano y en la condición de ese drama humano que está en la base de América Latina es que uno encuentra una identificación y uno tiende a acercarse naturalmente a aquella gente que piensa parecido y que tiene la preocupación central por ese drama".

En el mismo sentido expresó que los une la condición de "luchadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR