Muñoz defendió rumbo y habló de nueva 'reforma vareliana'

Mucho ruido y pocas nueces. Con esta frase se puede resumir la interpelación a la ministra María Julia Muñoz. Desde el oficialismo la justificación de "la herencia maldita" y en la oposición el argumento de "la bonanza desaprovechada". Para el gobierno el cambio de ADN en la educación está en desarrollo, la jerarca incluso dijo que este "tiene el porte de la reforma valeriana". Así que nada va a cambiar. La situación hoy es la misma que ayer.

La primera en tomar la palabra fue la diputada interpelante, la nacionalista y exfrenteamplista algo que destacó varias veces, Graciela Bianchi. Habló durante más de tres horas. Hubo críticas, PowerPoint y también chicanas: "Ministra, no se dice hubieron, ese verbo no tiene plural, se dice hubo".

"Hasta ahora lo que las autoridades de la educación pública lograron no fue mover las raíces de los árboles, sino quebrar el tronco que se venía construyendo desde el siglo XIX", precisó, esta vez parafraseando al presidente Tabaré Vázquez.

Bianchi mostró fotografías de Vázquez con el expresidente estadounidense George W. Bush y una del expresidente José Mujica y el ahora ministro de Economía, Danilo Astori, brindando con champagne en el Banco Mundial. Tras esto denunció un "pacto" por el cual "los sectores más radicales" de la coalición de izquierda gobiernan "no solo en la enseñanza, sino también en la seguridad y la salud". Dijo que estos grupos eran el Partido Comunista, parte del Partido Socialista, la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, y el MPP, al que pertenece el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.

Mientras Bianchi hablaba, Muñoz mantenía un rostro adusto. Netto no paraba de sacar apuntes y sonreía ante las críticas. Todos prestaron especial atención a un video mostrado por la diputada, en el que la consejera de Secundaria, Isabel Jaureguy, reconocía que daba "vergüenza" la situación edilicia de algunos liceos.

"Acá no estamos por usted (Muñoz), estamos por la educación. Usted es simplemente una funcionaria leal al presidente Vázquez", le espetó Bianchi. "Tampoco estamos aquí por usted, Netto continuó, incondicional al expresidente y hoy senador itinerante Mujica, que asegura la patente del MPP". Estas declaraciones molestaron a algunos miembros de la bancada del MPP, que le pidieron respeto; ella redobló la apuesta y cuestionó las capacidades de Netto para el cargo. "Lo conozco desde su gestión en UTU, un desconcentrado que está desfinanciado".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR