Un mural de Manuel Pailós salió de atrás de una pared de yeso

Copropietarios de un edificiode Villa Biarritz costearon la restauración.

Manuel Pailós pintó tres murales en edificios de Pocitos y Punta Carretas. Hasta hace poco parecía que solo uno había sobrevivido al paso del tiempo, en una construcción ubicada en la calle Sarmiento. Pero fue descubierto otro, en parte deteriorado, después de quitarse una pared de yeso en el pequeño hall del Edificio 7 de Setiembre de Villa Biarritz.

Los apartamentos quedaron terminados en 1959, fecha que también figura en la obra firmada por Pailós, creada en forma gratuita a raíz de su amistad con el constructor Caballero y el arquitecto San Vicente Russo, artífices del edificio.

Andy Beszkidnyak, uno de los copropietarios impulsor de la restauración del mural, contó a El País que la dueña anterior del apartamento en donde él reside hace 7 años le habló acerca de la existencia de la pintura "pero sin mayores detalles ya que el mismo estaba casi olvidado".

Sin embargo, no bien Beszkidnyak comenzó a asistir a las asambleas, en cada una de ellas "religiosamente al final se trataba el tema del mural. Se hablaba largo rato, de cómo cada uno lo recordaba, cómo estaría conservado y si valdría la pena descubrirlo, restaurarlo o venderlo".

Finalmente, en la asamblea de copropietarios desarrollada a fines de 2015 se votó desmontar la pared de yeso que fue colocada 16 años atrás. Según con qué se encontraran evaluarían entonces qué hacer.

En principio se pidió asesoramiento al arquitecto Mauricio Luchessini, quien hizo un estudio de la pared de yeso y definió la mejor manera de sacarla. "Para eso contrató a técnicos que cuidadosamente la retiraron para no dañar el mural. Con éste a la vista, la comisión del edificio entró en contacto con el Museo Torres García y solicitó otros presupuestos en plaza, así como cotización para extraerlo y venderlo. Con la información recabada, se llamó a una nueva asamblea para presentarla, analizarla y votar otra vez. Por mayoría absoluta se aprobó la restauración", recordó Beszkidnyak.

Una vez cotejadas las opciones, eligieron a un equipo de restauradores del Museo Torres García compuesto por Matilde Endhard, Federico Méndez y Gustavo Serra. Los tres tienen vasta experiencia y participan en la reconstrucción de los murales de Joaquín Torres García destruidos en el incendio del Museo de Rio de Janeiro, en1978.

Uno de los restauradores, Federico Méndez, explicó a El País que se encontraron con una obra recuperable, aunque afectada por diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR