Mutualistas: devolver dinero de la estafa es 'discutible'

Las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC), en representación de todas las mutualistas menos la Asociación Española, Casa de Galicia y Gremca, tuvieron ayer una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para evaluar los pasos a seguir en pos de evitar nuevas estafas contra el sistema de salud. Allí se acordó la posibilidad de generar más medidas de contralor, al tiempo que la Justicia procesó a otro empleado de una mutualista.

Las empresas anunciaron en la primera conferencia de prensa que llevan a cabo desde que se conoce la estafa contra el Fonasa, cambios en el programa informático por donde se registran las afiliaciones, y la creación de una comisión técnica para erradicar la intermediación lucrativa es decir el pago a usuarios para que se cambien de institución durante la apertura del corralito mutual. En este año fueron 54.921 los que eligieron otro centro de salud.

Por otro lado, los representantes de IAMC, Luis González Machado y Daniel Porcaro, minimizaron el alcance de la estafa, advirtiendo que los datos preliminares muestran que no fueron 31.000 los usuarios registrados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a través de empresas "fantasmas", sino tan solo 600. En cuanto a los montos, luego que la Junta Nacional de Salud (Junasa) hablara de unos US$ 4 millones, las mutualistas advirtieron que el delito no implica, según lo que se pudo saber hasta ahora, pérdidas mayores al millón de pesos.

Además, señalaron que es "discutible" que las instituciones que recibieron usuarios a través de la estafa tengan que devolver el dinero que cobraron por concepto de cápitas, puesto que durante el tiempo que estos estuvieron anotados pudieron usar todos los servicios que prestan los centros de salud.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo días atrás que esperaba que las mutualistas reintegraran este dinero a las arcas del Fonasa.

Consultado sobre si las mutualistas iban a hacer un mea culpa por lo que sucedió, Porcaro contestó: "¿Cuál sería nuestra responsabilidad? Hay que esperar que actúe la Justicia para ver quiénes son los responsables, qué instituciones y qué mandos son responsables. Porque los mea culpa pueden venir después que estén los detalles. Pero nosotros no hicimos ninguna maniobra contra el Fonasa. En todo caso la instituciones lo que dieron fue cobertura de salud a gente que no le correspondía".

Aunque Porcaro aclaró que no se tiene aún información sobre si los usuarios que fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR