Nacional: 11 técnicos en 10 años

La inestabilidad propia del fútbol sudamericano hace que los entrenadores duren tan poco como los jugadores. La ansiedad por conseguir resultados, la poca paciencia de algunos hinchas y/o dirigentes, o simplemente las tentadoras ofertas del exterior, hacen que sus ciclos perduren menos de lo pactado.

Lógicamente, Nacional tampoco ha escapado a este fenómeno. Como se estableció días atrás en Ovación sobre Peñarol, la institución aurinegra ha sufrido una gran inestabilidad con sus entrenadores. Aguirre, en 2004, fue el último en cumplir un contrato de principio a fin. A partir de allí, pasaron trece técnicos diferentes (algunos en más de una oportunidad) completando diecisiete recambios.

En Nacional no han pasado tantos entrenadores menos que en la vereda de enfrente. Si se sigue tomando como referencia la última década, el tricolor acumula once técnicos (además de los interinos), de los que el único que repite es Gerardo Pelusso con su regreso en esta temporada. La diferencia, importante, radica en que seis de estos once lograron cumplir su contrato.

En este período, Nacional se consagró campeón en cinco campeonatos uruguayos; y estuvo en la definición de otros dos.

En materia clásica, el saldo también es favorable. En encuentros oficiales: ganó diez, empató ocho y perdió siete. En amistosos, la cifra es aún más contundente: ganó ocho, empató cinco y solo perdió tres.

Esa estabilidad -mínima- de un cuerpo técnico, ayudó a la promoción de varios jugadores de las formativas, como Suárez o Lodeiro, entre varios casos.

Resulta claro que salir campeón y ganar los partidos que más pide el hincha es en un elemento vital que condiciona la continuidad o no de un entrenador de grande; por eso Nacional también ha cambiado mucho, pero a su manera: por lo menos, 6 de los 11 técnicos estables que pasaron en 10 años, terminaron su contrato.

Hay una tendencia que se da en los dos grandes en este último tiempo: los técnicos campeones, se van.

En Peñarol, Aguirre y Da Silva dieron un paso al costado teniendo contrato vigente. En Nacional, si bien ninguno de estos técnicos campeones tenía contrato como para continuar automáticamente, también se fueron. Por decisión propia o de los dirigentes, todos han dejado el puesto vacante.

En los últimos diez años, Nacional ha conseguido cinco Campeonatos Uruguayos.

Bajo la conducción de Martín Lasarte, el conjunto tricolor se quedó en dos oportunidades con el título. Primero en 2005, en aquel recordado torneo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR