Negociación trancada para el servicio doméstico

El desempleo golpeó especialmente en el trabajo doméstico y la pérdida de puestos laborales aparece como un argumento para no realizar aumentos salariales sustanciales. En el sector sienten que, por primera vez, el gobierno les suelta la mano tras siete años de conquistas y avances.

En 2015 se perdieron 7.300 puestos en el trabajo doméstico. Aunque esto ocurrió en un contexto de deterioro general del mercado laboral uruguayo el desempleo pasó de 6,5% a 7,5%, y hay 28.000 puestos menos, el de las domésticas es el segundo sector más afectado, luego de la industria manufacturera. En 2014 se calculaba que había unas 100 mil trabajadoras, de modo que la disminución representa cerca del 7% de ellas.

El dato surge de un informe de la consultora Deloitte en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística. La información, difundida hace una semana, proviene de las encuestas que el INE hace mes a mes en los hogares, es decir, de lo que declararon los uruguayos. Incluye tanto a las trabajadoras regularizadas en el BPS como a las que están "en negro".

¿Cuál puede ser la explicación? En estos días se manejaron distintas hipótesis, desde los escollos que supone la formalización de un trabajo que buena parte de la sociedad aún no ha aceptado como tal, hasta la posibilidad de que el aumento salarial conquistado en los últimos años resulte hoy desmedido para la capacidad de los empleadores.

Lo cierto es que el dato tiene sus implicancias. El grupo 21, que desde 2008 reúne a las partes involucradas en el trabajo doméstico el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, por las trabajadoras, y la Liga de Amas de Casa, por los patrones, con delegados de la Dirección Nacional de Trabajo en el rol de mediadores, es uno de los que todavía no ha llegado a un acuerdo en los Consejos de Salarios. Y, según supo El País, la pérdida de puestos laborales tiene su que ver.

Distintos integrantes que están participando de la negociación colectiva contaron que el sindicato, asesorado por el Pit-Cnt, presentó una propuesta de aumento muy superior a la que planteó el Poder Ejecutivo. El argumento del gobierno y no de la Liga de Amas de Casa fue, según las fuentes, que un aumento salarial importante podría impactar y profundizar la desocupación.

En el sindicato la reacción fue de sorpresa. Varias de las delegadas sintieron que por primera vez el gobierno no estaba de su lado. Hasta ahora la puja había sido con quienes han asumido la representación de la parte empleadora y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR