'No me interesa estudiar': la principal causa para repetir

Y un día la frase hecha fue rebatida. Como sucede con la violencia en el fútbol o con las rapiñas, se ha justificado hasta el hartazgo que la repetición en la escuela es un "problema social". Pero una investigación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) revela que el desinterés por el estudio, la falta de comprensión de lo que explica la maestra y las inasistencias figuran como las causantes de la reprobación, sin importar la zona geográfica, el contexto económico, el sexo ni la edad. De hecho, jamás aparecen la "falta de apoyo familiar" o "tener que ayudar en la casa" como las limitantes para una trayectoria educativa exitosa.

La repetición es uno de los indicadores más debatidos en la educación. Hay quienes dicen que "no sirve para nada", están los que la consideran un mero "trámite administrativo", y los que la ven como un "reflejo del aprendizaje". Sea cual sea la postura, esta variable ha sido usada para cuestionar la situación de la enseñanza cuando en 2011 se supo que uno de cada tres estudiantes no promovía el ciclo básico liceal, o para destacar los supuestos avances tras la mejora de siete puntos porcentuales en cinco años.

La polémica hizo que el término "repetición" quedase un poco relegado. Pero las autoras Mariana Castaings y María Noé Seijas, ambas del Ineed, quisieron revalorizar al tema usando una comparación de las dos Encuestas Nacionales de Adolescencia y Juventud. Entre otros hallazgos, encontraron que uno de cada tres consultados que repitieron más de una vez en Primaria no llega a ingresar a la Educación Media, a pesar de haber finalizado la escuela. Y entre los que no fueron promovidos solo una vez, el 15% tampoco se apunta para entrar a un liceo o UTU.

Es que la culminación de Primaria es casi universal (99,1%). Sin embargo, el nivel de culminación se reduce si el encuestado repitió más de una vez (90,4%). Algo similar sucede en el liceo y UTU: terminar el ciclo "guarda una estrecha relación con las experiencias de repetición que han tenido los adolescentes y jóvenes a lo largo de su trayecto escolar", explicaron las investigadoras.

Aun para aquellos que no se desvinculan del sistema educativo, la repetición suele tener un efecto arrastre. La mitad de los que no fueron promovidos algunas vez en Primaria y ahora asisten a la Educación Media, vuelven a tener un evento de repetición en ese nivel.

Estas consecuencias, dice el informe del Ineed, hicieron que la mayoría de los países desarrollados hayan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR