No hay plata: la estrategia que Milei también utiliza para combatir la inflación en Argentina

Fecha de publicación14 Abril 2024
No hay plata. La frase utilizada por el presidente Javier Milei el día de su asunción para graficar el estado en que recibía la economía argentina parece hoy más literal que nunca. La razón es que, junto al drástico ajuste para alcanzar superávit fiscal ya desde el primer mes de la gestión, la otra pata de la estrategia del gobierno para desacelerar la inflación pasa por la eliminación de la gran cantidad de pesos argentinos excedentes que tenía la economía a fines del año pasado.

Cerrada la canilla de la emisión de moneda para financiar el déficit del Tesoro, la base monetaria -el dinero circulante más depósitos en pesos en cuenta corriente en el Banco Central- se contrajo casi 40% en términos reales desde el cambio de gobierno. A eso se sumó la baja de la tasa de interés a niveles negativos frente a la inflación, lo que permitió licuar parte de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y reducir la emisión de pesos necesaria para afrontar esa deuda.

"El plan pasa por licuar la base monetaria con inflación y tasas de interés negativa, mantener el cepo cambiario y postergar el pago de las importaciones. Es una estrategia que por ahora le está saliendo bien al gobierno, pero depende mucho de la continuidad del cepo. En algún momento deberán ir saliendo de las restricciones y habrá que ver cómo lo hacen. Si se llegara a levantar de golpe el cepo, por ejemplo todos los depósitos en pesos, que están siendo licuados por la inflación pero que hoy no pueden migrar, irían automáticamente a alimentar la demanda de dólares", dijo a El País el economista Jorge Colina, titular del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), en Buenos Aires.

Al menos en el corto plazo, la estrategia de secar la calle de pesos argentinos en medio de una dura recesión está dejando menos combustible disponible para convalidar nuevas alzas de precios. Tras los altísimos índices de diciembre (25,5%) y enero (20,6%), la inflación comenzó una más pronunciada desaceleración en febrero (13,2%), tendencia que continuó con el 11% registrado en marzo.

De acuerdo al más reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) -un promedio de las estimaciones de las consultoras recopiladas por el BCRA-, la inflación seguiría desacelerándose al 10,8% en abril, al 9% en mayo y al 8% en junio.

"La idea de que no habrá más pesos argentinos hacia adelante para el financiamiento del fisco, sumado a la recesión, ayuda a bajar las expectativas inflacionarias. A comienzos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR