No quedó ni el mostrador del Hollywood: todo fue a remate

Como se fueron otros, el Hollywood de Uruguay y Ejido bajó sus cortinas la pasada semana. El miércoles 14 de diciembre, desde las 15:00 y hasta las 20:00 horas, casi todo lo que había dentro pasó a remate.

Lo más valioso, la reliquia del bar, su centenario mostrador de mármol, fue subastado en casi $ 30.000. Lo adquirió un bolichero, pero no para instalarlo en un negocio propio sino en la barbacoa de su casa.

El rematador Germán Di Cicco contó a El País que entre otras piezas que pueden considerarse antigüedades hubo por ejemplo botellas de ginebra de hace más de 70 y 80 años.

La puja entre los asistentes por ese tipo de lotes y otros (como una antiquísima caja registradora) no se dio sin embargo en razón del valor patrimonial sino por el puramente comercial.

Un puñado de personas llegó sí al remate de más de 2.600 objetos agrupados en 273 lotes con el objetivo de llevarse un recuerdo. Pero la gran mayoría era gente que trabaja en el ramo de los bares, atentos a cantar una cifra por vasos, platos y taburetes.

La verdad es que la carpintería del bar, salvo por un par de aparadores, no ofrecía más que piezas de uno de esos aggiornamientos que se dieron en cadena en la zona céntrica y el Cordón hace ya décadas: mesas con el enchapado de cármica blanca o puertas de aluminio.

Tampoco el Hollywood arraigó en la historia gracias a su carta de especialidades, aunque hay quienes recomendaron durante mucho tiempo la "milanesa obrera".

Al Hollywood lo encumbraron sus parroquianos y su último propietario, y le puso color la canción de Miriam que compuso Alberto Mandrake Wolf.

En las redes sociales, el diputado nacionalista por Rocha Juan José Amorin sintetizó sus recuerdos del bar: "Grandes reuniones de lucha contra la dictadura, sobre todo cuando nos ocuparon Casa de los Lamas. Parte de la historia de la resistencia".

Felisberto Balsa, el último dueño del Hollywood, dijo a El País que la lista de políticos que pasaron por allí incluye nombres como los de Wilson Ferreira Aldunate, Luis Alberto Lacalle, Fernández Huidobro o José Mujica.

"Del Frente venían casi todos, porque tenían la sede por acá. Tengo una foto abrazado con Mujica; siendo presidente llegó, se sentó en esta mesa, mire, por acá, y me dijo: ´Gurí, no te jubiles porque te vas a morir de hambre´. Él ya venía antes de ser presidente, y siendo presidente venía solo, dejaba la guardia por ahí y se tomaba un vinito o su cervecita, lo más bien", recordaba Felisberto el día previo al remate.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR