La novedosa línea que separa la comedia del periodismo serio

Es uno de los principales periodistas actuales en Estados Unidos y ni siquiera es un periodista. Los análisis de John Oliver de la realidad mundial han recibido el reconocimiento mayor de estos tiempos: se volvieron virales. Incluso en Uruguay.

Si no puede ver el video haga click aquí

Ese galardón se consigue de varias maneras. Están los videos con gatos o bebés, las publicidades ocurrentes o las celebridades en apuros. Y también hay de los otros, de los que Oliver es el mayor representante: los virales para "gente lista".

Oliver, que es inglés, consiguió la fama mundial gracias a su informe sobre los manejos de la FIFA, un blanco fácil pero que nunca había sido diseccionado como en esos 10 minutos de televisión por cable. Como la acusaba de ser directamente mafiosa con la contundencia que dan los datos precisos y los testimonios veraces, el segmento lo hizo conocido incluso entre los uruguayos, para los que la FIFA se había vuelto el villano favorito cuando el caso Suárez.

Esa clase de reportajes los hace en Last Week Tonight ("La semana pasada, esta noche"), un show para HBO (y básicamente para YouTube que es donde se puede ver desde tan lejos como en Uruguay), en el que mezcla chistes, monólogos, algún invitado y un informe central. La fórmula es conocida en Estados Unidos y es más o menos lo que ya venían haciendo otros actores devenidos comentaristas políticos como Jon Stewart y Stephen Colbert. Ellos, sin embargo, no son tan eficaces (aunque sí ocurrentes), quizás por estar demasiado preocupados por verse tan liberales, en lo que se termina volviendo una pose. Oliver es distinto y sus reportajes/editoriales suelen estar más informados, más respaldados por fuentes (tiene todo un equipo de reporteros trabajando para él) y ser más graciosos que los de la competencia.

Nacido en Birmingham, Oliver tiene 37 años y una carrera a los dos lados del Atlántico. En Estados Unidos, donde vive, se lo conoció como el profesor Ian Duncan, un personaje recurrente en la serie Community. Su actual trabajo lo consiguió después de reemplazar durante ocho semanas a, precisamente, Stewart en el Daily Show.

Last Week Tonight se volvió su boleto a una fama que excede a los suscriptores estadounidenses de HBO. Sus videos en YouTube tienen varios millones de vistas (el ranking lo encabeza justo el de la FIFA porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR