El excéntrico millonario quiere su Van Dyck

James Stunt, marido de Petra Ecclestone, hija del magnate de la Formula 1, enfrenta a la National Portrait Gallery por el último autorretrato del pintor Anthony Van Dyck (1599-1641)

Como presidenta de honor del museo, la duquesa de Cambridge autorizó la publicación de una foto suya junto al director de la National Portrait Gallery como parte de una campaña para conseguir dinero y quedarse con el cuadro, adquirido por Stunt en 15 millones de euros. Para retener la obra, el museo debe igualar esa cifra pero, hasta el momento, solo ha conseguido 4,3 millones de euros de los 15 que necesita. El matrimonio quiere colgar el Van Dyck en su mansión de Los Ángeles.

James Stunt, el marido de la millonaria Petra Ecclestone, una de las herederas del expatrón de la fórmula 1, Bernie, es la pieza clave en la polémica sobre el último autorretrato de Van Dyck, que se encuentra retenido en suelo británico. El empresario y coleccionista de arte adquirió el año pasado la obra por una cifra que rodea los 15 millones de euros.

Tras zanjar la compra, Stunt quiso llevársela a la mansión que comparte con su mujer en Los Ángeles, pero fue imposible. Al tratarse de un bien cultural, las autoridades británicas revocaron su licencia de exportación y detuvieron su salida fuera del país. Fue entonces cuando la National Portrait Gallery se decidió a encabezar una campaña para recaudar la cantidad necesaria para volver a adquirir la pintura y retener su salida del país. A la iniciativa se ha sumado hasta la duquesa de Cambridge, presidenta de honor del museo. La galería ha conseguido hasta ahora un tercio de ese dinero, gracias a las donaciones del público. Por delante hay todavía un plazo que acaba el mes de julio, ya que en esa fecha la licencia de exportación del cuadro será revisada.

La iniciativa, que alude al patriotismo artístico de los británicos, llega a destiempo. La pintura se encontraba en manos de la colección privada de la familia del conde Jersey desde hacía cuatro siglos y en 2009 se puso a la venta en la casa de subastas Sotheby`s por unos 10 millones de euros. Van Dyck fue uno de los artistas más importantes en el siglo XVII británico, ya que fue pintor de la corte de Carlos I.

El retrato, que había sido expuesto en una popular retrospectiva sobre el autor en la Tate Britain, era de sobra conocido por el público. La National Portrait Gallery estaba interesada en su compra, pero no fue capaz de conseguir fondos. Tampoco puso en marcha campaña alguna y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR