El núcleo familiar del IRPF y la discriminación de género

La opción de declarar ingresos como núcleo familiar para tributar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) "contrarresta los incentivos de reparto de trabajo entre miembros de la pareja implícitos en la declaración individual", concluyó un estudio hecho por investigadoras del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales.

Para calcular el porcentaje de aporte por IRPF, la Dirección General Impositiva (DGI) permite declarar ingresos de forma individual o como núcleo familiar. Esta última opción está habilitada para los cónyuges sin separación de bienes o los concubinos reconocidos judicialmente, siempre que ambos sean personas físicas residentes.

Sin embargo, el diseño del impuesto no contiene los incentivos adecuados para que una pareja opte por tributar de manera conjunta y en muchos casos les resulta más ventajoso (pagan menos) si lo hacen cada uno de forma individual.

Pero además, si se escoge tributar como núcleo hay situaciones en donde no conviene que la persona de menores ingresos en la pareja incremente el dinero que gana, porque redundará en un mayor porcentaje de imposición del IRPF.

El trabajo "Efectos diferenciados de género del IRPF en Uruguay" de Marisa Bucheli y Cecilia Olivieri expone una serie de ejemplos en ese sentido: a una pareja sin hijos con ingresos mensuales de US$ 3.000 le conviene hacer la declaración familiar (tendrá una menor carga fiscal) cuando todo el dinero es recibido por uno de los integrantes, siendo el caso más típico el de un hombre que trabaja y una mujer que no (hogar patriarcal).

Siguiendo con el ejemplo, cuando la participación femenina en el ingreso crece al 5% y hasta cerca del 15% es preferible la tributación individual; luego vuelve a ser conveniente hacerlo como pareja hasta que la mujer acumula algo más del 30% del dinero mensual, y desde ese tramo hacia adelante es más ventajoso hacer la declaración individual.

"No tenemos un modelo para poder mirar todos los casos posibles, pero la idea es que la opción (de declarar como núcleo familiar) no crece con el reparto. Parece que la legislación no promueve esto y conviene repartir, porque a medida que se reparte se puede obtener una menor carga fiscal", dijo Bucheli al presentar el estudio hace algunas semanas en una conferencia organizada por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Por otra parte, aplicando un método de estimación y tomando los datos de la Encuesta Continua de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR