Nueva denuncia contra funcionarios del INAU

Autoridades los acusan de que dejaron a menores durmiendo esposados.

A menos de un año de la denuncia penal que terminó en el procesamiento de 26 funcionarios del INAU, entre ellos el presidente del gremio, José Lorenzo López, la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (ex Sirpa), Gabriela Fulco, presentó una nueva denuncia penal contra funcionarios por supuestamente obligar a internos a dormir esposados en el suelo.

Fuentes judiciales dijeron a El País que la denuncia de Fulco fue presentada la semana pasada por eventuales malos tratos ocurridos en el Centro de Ingreso, Estudio Diagnóstico y Derivación, ubicado en Bulevar Artigas y General Flores.

"Si hay una denuncia penal porque gurises durmieron en el piso esposados y con los pies engrillados, habría que investigar si hay responsabilidad de la administración cuando internos estuvieron 17 horas esposados por orden de Fulco", dijo López en alusión a un traslado realizado el 22 de agosto de 2015 por efectivos de la Guardia Republicana. Tres funcionarios policiales fueron procesados por abuso de funciones al comprobarse que habían golpeado a menores trasladados.

López dijo ayer que no sabía si se había efectivizado o no la denuncia penal contra los funcionarios del Centro de Ingresos y Derivación. Este establecimiento, que hoy tiene 102 internos, es la puerta de entrada al sistema de internación de menores infractores.

"No nos sorprende el accionar de Fulco. Es la tónica de la actual administración. Presenta denuncias penales antes de terminar los procesos de investigación interna", dijo López.

Fuentes del Instituto de Inclusión Social Adolescente que dirige Fulco, dijeron a El País que hay un "ensañamiento a la gestión por parte del gremio. Ellos deben preocuparse por la situación de los funcionarios y no de los internos. Nosotros informamos a la Institución de los Derechos Humanos de todo lo que ocurre dentro de los hogares con total transparencia".

La judicialización del enfrentamiento entre Fulco y el gremio del INAU tiene varios capítulos. A mediados de abril, el sindicato presentó una denuncia penal contra las autoridades por entender que violaron la Ley 19.196 de responsabilidad penal empresarial al "generar conflictividad" dentro de los centros de internación.

Según el gremio, más del 14% (100) de los 700 funcionarios que realizan atención directa de los internos resultaron con heridas de gravedad y debieron ser atendidos en el Banco de Seguros del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR