Nueva denuncia involucra al plan de vivienda del Pit-Cnt

Empresa española acusa a privados y el Pit-Cnt; perdió 200.000 euros.

En las últimas horas el juzgado de Crimen Organizado de 1er Turno recibió una nueva denuncia penal (la cuarta) que involucra al Plan de Vivienda Sindical del Pit-Cnt. En este caso, se trata de una constructora española que alega que perdió 200.000 euros como consecuencia de según la denunciante "una maniobra por la cual se urdió todo un montaje con relación a la construcción de miles de viviendas para obreros sindicalizados por intermedio del Pit-Cnt con el apoyo financiero del Banco Hipotecario. De esa manera se salió a nivel nacional e internacional a captar empresas de construcción a las cuales se le solicitó dinero por anticipado y una vez que se hicieron del dinero, no se construyó absolutamente nada".

La denuncia fue presentada contra dos gestores privados que pidieron el dinero, el ex- coordinador del Pit-Cnt Juan Castillo, el actual vicepresidente de la central, Marcelo Abdala y el encargado del Plan de Vivienda, Eduardo Burgos. También se involucra al expresidente del directorio del Banco Hipotecario, Jorge Polgar.

La empresa denunciante responsabiliza a Polgar, Castillo y Abdala por el contrato que el 1° de setiembre de 2012 firmaron el BHU y el Pit-Cnt y que habilita a la institución bancaria a financiarle a los beneficiarios la compra de las viviendas. Se acusa a Polgar de haber firmado un acuerdo con una entidad que no tiene personería jurídica y se afirma que ese documento fue clave para las "maniobras" de los privados.

La Justicia Penal aún tramita tres denuncias contra los gestores privados que en representación de al menos tres sociedades anónimas firmaron contrato con el Pit-Cnt para encargarse de ejecutar miles de viviendas del Plan Sindical.

La primera denuncia fue la de la empresaria de Rocha Susana Nicodella (que también accionó ante la Justicia Civil y reclama 2.850.000 dólares) y se unificó con otra presentada en junio del 2013 por la empresa Walltech, propiedad del magnate ecuatoriano Isidro Romero Carbo, que también alega haber sido víctima de una presunta maniobra por miles de dólares. Ambas denuncias son investigadas por la jueza Graciela Eustachio. Fuentes judiciales dijeron ayer a El País que las causas siguen su curso, han declarado algunos de los involucrados y aún restan comparecer otros. También en 2013 se presentó en otro juzgado una tercera denuncia penal por parte de un empresario del interior que reclama cheques entregados a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR