La nueva Policía de Bonomi: 1.000 efectivos más en la calle

El Presupuesto de Interior se amplió en $ 1.344 millones para 2016 y 2017.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi contará con $ 1.344 millones adicionales para este y el próximo año según el Presupuesto que comenzó a regir el 1° de enero. De estos, $ 567 millones son para este año y $ 777 millones para 2017.

La nueva Policía del ministro incluye 1.000 efectivos en las calles que recibirán una compensación especial de $ 10.000, pero también más tecnología y extensión de tobilleras a todo el país. Asimismo se reformulará la capacitación de policías y habrá cambios en las sanciones.

Según lo votado en el Presupuesto, a partir de este año un grupo de 1.000 policías será destinado a las tareas de patrullaje y tendrá una compensación especial de $ 10.000 por alta dedicación operativa. Esa es la respuesta del Ministerio del Interior a la concentración del delito en la zona metropolitana. Ese grupo se creará en las jefaturas de Montevideo (500 efectivos), Canelones (250), San José (50) y la Guardia Republicana (200). El grupo de "alta dedicación" estará abocado a tareas de patrullaje preventivo y represión del delito.

El Ministerio apuesta a la disuasión, fundamentalmente de las rapiñas. El grupo tendrá un costo anual para el Ministerio de $ 140,9 millones. El 84% de las rapiñas se da en Montevideo y el 12% en Canelones. La Policía posee un software que le permite predecir las zonas y horarios "calientes", en los que se producirán más delitos. Es por esta razón que se pretende contar con el personal policial a disposición y dedicado a la hora en que se requiera su servicio. Desde el 1º de enero, un policía del escalafón más bajo que sería el correspondiente al cargo de agente, si fuera merecedor de esta compensación, cobrará un sueldo de $ 29.600 más $ 10.000, es decir, $ 39.600.

"Se va a incentivar a que la Policía se profesionalice y se capacite más; este será un grupo especial y esto va a motivar mucho más a esos 1.000 hombres que van a estar cumpliendo con este programa de trabajo. Nosotros creemos que será muy beneficioso", dijo en su momento Charles Carrera.

Además, el Ministerio pretende liberar policías para las tareas de disuasión y represión del delito, por lo que todo lo vinculado a la atención a la ciudadanía en comisarías y el vínculo con jueces y fiscales en las 25 seccionales de Montevideo quedará en manos de becarios de la Escuela de Administración de UTU. Actualmente, los funcionarios que desempeñan las tareas administrativas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR