El nuevo 'boom' de vivir en Uruguay solo por un rato

Algo tiene la humedad de Montevideo. Algo que a Julieta Rudich le sienta bien, como esas plantas que sacan su máximo provecho en unos ambientes, pero en otros se marchitan. O quizás sea solo que el clima de esta ciudad le recuerda a su otra casa, en Viena. Desde hace dos años decidió "cortar con el invierno", como le dicen en el norte, viviendo unos meses acá y otros allá. Es "la mejor manera de andar libre de equipaje", explicó, y cada vez más uruguayos le dan la razón.

La Cancillería está constatando "un crecimiento" de los casos de doble residencia, de esos uruguayos que pasan un tiempo al año en el extranjero y la otra parte en Uruguay. Según Jorge Muiño, director para Asuntos Consulares y Vinculación, este estilo de vida "continuará en aumento".

En la historia hubo cientos de compatriotas que partieron su vida entre la diáspora y Uruguay, sobre todo ha sido un modo recurrente entre artistas. El pintor Pedro Blanes y el escritor Mario Benedetti fueron ejemplos de ello. Pero la "facilidad económica y de transporte" ha venido generando una nueva tendencia, aseguró Muiño.

Este "boom" fue consignado hace una semana en el último encuentro de consejos consultivos y asociaciones de uruguayos residentes en el exterior; una reunión que se realiza cada dos años desde 2007. Los delegados de 15 países, entre los que estaba Julieta Rudich en representación de los cerca de 200 compatriotas que viven en Austria, dieron cuenta del fenómeno que, dicen, "es cada vez más común entre los jubilados".

Por eso los delegados reclamaron que se promueva el turismo social para compatriotas residentes en el exterior y pidieron la reválida recíproca del carné de conducir entre diversos países. Claro que hubo otras exigencias históricas, como la aprobación del voto extraterritorial (ver aparte ) y la eliminación del párrafo de la Constitución que dice: "La inmigración deberá ser reglamentada por la ley, pero en ningún caso el inmigrante adolecerá de defectos físicos, mentales o morales que puedan perjudicar a la sociedad".

Julieta es el resultado del matrimonio Rudich y De la Quintana, mezcla de una uruguaya y un judío que escapó de Austria durante el nazismo y que regresó a Europa cuando la dictadura golpeó al Uruguay y eso sin tener filiación política.

La humedad característica de una ciudad que está bordeada de un río marrón (el Río de la Plata) y de otra que está cortada por un río del mismo color (el Danubio), el recuerdo de "una infancia muy feliz en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR