Nuevo modelo económico

Fecha de publicación10 Abril 2024
Ayer la ministra Azucena Arbeleche junto a jerarcas del Ministerio de Economía y Finanzas concurrió al tradicional foro de ACDE para realizar una presentación centrada en destacar los aspectos por los que desde marzo de 2020 nuestro país comenzó a transitar un nuevo modelo económico. Un nuevo modelo de desarrollo podríamos decir, enfocado en las personas antes que en los planes y la burocracia, en la evidencia antes que en el prejuicio ideológico y en los resultados antes que en los discursos vacíos. Vale la pena repasar los argumentos de Arbeleche para comprobar que no le faltan razones para argumentar que el cambio de 2020 fue trascendental y positivo.



Uno de los cambios más relevante, y el primero que presentó Azucena Arbeleche, fue respecto a la política fiscal. Mientras que en el gobierno anterior el incremento del gasto público superaba al aumento de los ingresos del Estado y la diferencia se cubría con ajustes fiscales que se traducían en aumento de impuestos, del déficit fiscal y de la deuda, con el nuevo gobierno la situación se revirtió. En efecto, en el gobierno anterior los ingresos públicos crecieron 0,7 puntos porcentuales (pp) mientras que el gasto creció 2,5 pp. En el gobierno actual los ingresos crecieron 0,9 pp el gasto 0,3 pp, lo que se tradujo en una mejora general de los indicadores fiscales luego de la pandemia, la mejora en la calificación crediticia del país, el menor riesgo país de nuestra historia y las emisiones de deuda a menores tasas que se recuerden.



Un quiebre fundamental respecto al pasado fue que por primera vez en mucho tiempo se redujo la presión fiscal sobre la población. Mientras que con los gobierno del Frente Amplio se incrementó sustancialmente la carga del Estado sobre los uruguayos, primero con una reforma tributaria estatista que pesó fuertemente sobre los trabajadores y luego con sucesivos incrementos de impuestos como el IRPF y de creación y luego aumento de otros como el IASS o la tasa consular, lo cierto es que cada vez menos dinero quedaba en los bolsillos de la gente y más iba a parar a una burocracia insaciable que no paraba de crecer.



En el gobierno actual se fue por el camino inverso. Sin dejar de invertir todo lo necesario en la pandemia, en la educación, vivienda y planes sociales (las transferencias sociales fueron claramente mayores que en el gobierno anterior), se bajaron impuestos a trabajadores, jubilados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR