Nuevo protocolo con Turquía no cambia los negocios en pie

El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra, aseguró que el nuevo protocolo sanitario acordado con Turquía, a partir de febrero de 2015, para ganados con destino a engorde, no cambia para nada el negocio.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca comunicó que se firmó un nuevo protocolo con Turquía, donde se establecen las condiciones para exportar vacunos en pie con destino a engorde hacia ese mercado a partir de febrero de 2015.

Los equipos técnicos de ambos países intercambiaron información esta semana que posibilitó alcanzar un nuevo acuerdo, donde se reconoce el status sanitario de Uruguay en cuanto a la enfermedad de "lengua azul". Es una enfermedad viral aguda que es padecida por ovinos, caprinos y vacunos. Es transmitida por insectos hematófagos (bien pueden ser mosquitos) y se caracteriza porque los animales enfermos presentan fiebre, lesiones en la mucosa bucal, pezuñas y también en los músculos.

Meses atrás, algunos operadores sostenían que Turquía había emitido una lista habilitando la compra de ganado bovino en pie con destino a engorde de varios países (incluso desde Brasil), pero, según se decía, en ese listado no se encontraba Uruguay. En los hechos, todavía no se pueden exportar vacunos en pie a Turquía, siempre y cuando tengan por destino el engorde y la faena. Contrariamente, sí pueden exportarse vacunos en pie (terneros enteros y vaquillonas) con destino a genética.

Ayer, el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra, dijo a El País que el nuevo protocolo sanitario firmado con Turquía, vigente a partir de febrero de 2015, "es muy similar al anterior". Según explicó, "establece algunos días más de cuarentena y algunas certificaciones nuevas. Son temas técnicos, pero no cambian nada la base del negocio".

Más allá de la buena noticia que significa la firma de un nuevo protocolo sanitario con ese país, lo que nadie sabe es cuándo el gobierno turco comenzará a emitir los nuevos permisos a sus operadores para ganados con destino a engorde y faena.

"Hay empresas turcas con intención de comprar, pero todavía no tienen permisos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR