Nuevos criterios para evaluación de las comparsas

El delantero en posición adelantada por milímetros, una pelota rodando sobre la línea de gol o una dura infracción en la mitad de la cancha, fueron algunas de las acciones más consultadas a través del "telebeam", un sistema de repetición de jugadas que causó furor en la década de 1990, cuando las innovaciones tecnológicas llegaron al fútbol.

Veinte años después, el mecanismo está siendo utilizado por el presidente del jurado de Las Llamadas, Daniel Porteiro, en el entrenamiento previo que realiza con los 15 jurados que evaluarán los desfiles por Isla De Flores el jueves 9 y viernes 10.

El máximo juez de la competencia busca afinar la puntería, al punto que en los últimos días viene realizando reuniones para consolidar un criterio que unifique todas las áreas, con un televisor de por medio, donde se intercambian opiniones sobre el sonido de los tambores, las danzas y los desplazamientos y las propuestas estéticas, los tres grandes rubros para analizar las propuestas de las 40 comparsas.

Porteiro dijo a El País que este año se buscará que las agrupaciones ejecuten una danza más libre, sin repeticiones, y donde predomine la expresión corporal individual y "con alma" sobre las coreografías rígidas y mecanizadas.

También merecerán especial atención los tambores, donde el jurado podrá valorar el "adorno musical" que embellezca la ejecución, pero sin cambiar el signo y compás candombero, en una época donde la fusión de géneros está a la orden del día.

En este rubro habrá especial atención a la "continuidad rítmica, limpieza del golpe y claridad del ejecutante". No habrá preferencias por tal o cual estilo preexistente, dijo Porteiro. Los personajes típicos serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR