Nuevos intendentes, viejos déficits

Ahoras de la asunción de los 19 intendentes electos, la mayoría pena por sus números. Trece de las diecinueve administraciones departamentales muestran un distinto nivel de déficit en sus cuentas.

Surgido de las elecciones departamentales del 10 de mayo, el nuevo mapa político nacional hizo que tanto el Partido Nacional como el Frente Amplio tuvieran motivos para festejar. El Frente Amplio se quedó con las intendencias de Montevideo, Salto (era colorada), Paysandú (era blanca), Canelones, Rocha y Río Negro (era blanca). El Partido Nacional obtuvo Maldonado (era frenteamplista), San José, Flores, Florida, Colonia, Soriano, Durazno, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Tacuarembó y Artigas (era frenteamplista).

El Partido Colorado renovó en Rivera pero perdió Salto a manos del Frente Amplio.

Carlos Moreira, senador del Partido Nacional que asumirá en Colonia, está más preocupado que otros intendentes. El martes 30 fue presentada la Rendición de Cuentas del 2014 con un déficit de $ 145 millones, al cual hay que sumar otros cientos de millones de años anteriores, dijo a El País. "Voy a asumir con dificultades económico financieras muy importantes", admitió.

Aún no tomó contacto con los términos de exigibilidad y discriminación de los adeudos por acreedor, pero tiene claro que "la situación económica es comprometida".

En materia de funcionarios, ha tenido acceso a los contratos de función pública y los va a revisar, adelantó. "He notado retribuciones muy diferentes entre funcionarios. Aún no digo nada, pero vamos a ver. La idea es buscar remuneraciones equitativas, adecuadas a la función que cada uno desempeña", explicó.

La Intendencia de Florida volverá a estar a cargo del nacionalista Carlos Enciso. "La Rendición de Cuentas 2014 da déficit, pero fundamentalmente por el aumento de la inversión y porque además algunos programas como la sustitución de las luminarias por inducción magnética, se cuantifican en el año como inversión. Pero eso está subsidiado por el ahorro en un plan a siete años", explicó el intendente electo a El País.

Enciso está conforme con la situación. "No hay un escenario de gran problemática como en otras intendencias", dijo, aunque adelantó que hará "algunos ajustes".

El nuevo equipo que lo acompañará tiene la orden de generar ahorros como en el cuidado de las horas extras o la rebaja de los viáticos. "El primer año va a ser de cautela", confió.

Además, Enciso afronta dificultades de empleo en el departamento por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR