Ocho vuelos de Lázaro a Uruguay

La aeronave más polémica de la "ruta del dinero K" viajó ocho veces desde Argentina a Punta del Este entre 2011 y 2013. El Learjet matricula LV-ZSZ llegaba o se iba sin pasajeros y nunca se quedaba más de dos horas. Dos años después, despistó y se incendió.

Cuando el avión más polémico de la "ruta del dinero K" llegó por primera vez a Uruguay, el termómetro estaba clavado en los 20 grados. La noche se prestaba para disfrutar de Punta del Este en una segunda quincena de temporada que había comenzado menos auspiciosa que la anterior. Aquel sábado 22 de enero de 2011, a las 22.10 horas, arribó al aeropuerto local el Learjet 35A. Venía desde Aeroparque, en Buenos Aires, y dicen que traía algo más que tres pasajeros: dinero, mucho dinero. Una hora y 45 minutos después volvió a tomar vuelo y regresó a Argentina. Como siempre.

Uno de los enigmas que rodea a la causa de lavado de dinero de Lázaro Báez, amigo de Néstor y Cristina Kirchner, es develado. En los registros oficiales a los que accedió El País consta que el avión matriculado LV-ZSZ estuvo ocho veces en Uruguay, entre 2011 y 2013, y siempre aterrizó en Laguna del Sauce. No obstante, en otros aeropuertos pudo haber vuelos que no figuran en los registros. La sola operativa en los ocho vuelos despierta sospechas: la aeronave nunca estuvo más de dos horas en pista y jamás arribó y partió con la misma cantidad de pasajeros.

El avión fue comprado en 2009 por Lázaro Báez, un empresario argentino preso por presunto lavado de activos y acusado de ser el testaferro del entonces presidente Néstor Kirchner. Antes había sido propiedad de los hermanos Juliá, condenados a 13 años de cárcel por intentar trasladar 900 kilos de cocaína hacia Madrid. El final de este Learjet, por el que Báez gastó US$ 1,4 millones, no fue menos novelesco: despistó y se incendió en octubre del año pasado.

Mientras estuvo operativo en Uruguay, el ritmo era siempre el mismo: el avión se quedaba ese máximo de dos horas y volvía al destino, alternando entre Aeroparque y San Fernando, en la provincia de Buenos Aires. Si cargaba dinero, la procedencia del mismo era el lavado de activos fruto de un enriquecimiento ilícito. El responsable de fondo era siempre el mismo: Báez.

Lázaro Báez es un empresario correntino, de 59 años, que residió desde la década de 1960 en Santa Cruz, una provincia al sur de Argentina. Cuando Néstor Kirchner era intendente de Río Gallegos, la capital de Santa Cruz, Báez y el difunto expresidente argentino comenzaron una amistad. Esa relación, denunciaría el programa televisivo de Jorge Lanata, se convirtió en negocio.

Báez, quien fue funcionario bancario, comenzó a liderar empresas constructoras, entre las que se encontraba la cuestionada Austral Construcciones S.A., que obtuvo la mayoría de las obras públicas en Santa Cruz durante la gestión kirchnerista. Desde 2005, y por un lapso de ocho años, las compañías del "amigo" de los Kirchner recibieron US$ 2.196 millones de dólares provenientes de fondos públicos, según Vialidad argentina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR