'Odio el momento de la foto, me parece casi una vejación'

La artista argentina de mayor proyección en la escena alternativa internacional, actuará por primera vez en el Teatro Solís el miércoles 19 de marzo, para presentar su último disco, de título curioso, Wed 21.ynbsp;

Dialogó con El País mientras hacía su maleta para continuar la gira que comparte con el tecladista Odín Schwartz y el baterista Diego López de Arcaute. En esta etapa, Molina cambió la guitarra acústica por la eléctrica y compone canciones más cortas, pero sigue ocultando su rostro o desfigurándolo para las fotos.

Si no puede ver el video, haga click aquí

-¿Qué significa Wed 21?

-¡Absolutamente nada!, no tenía un título que representara al disco y le puse algo sin sentido. Hay una canción que se llama igual. Fue mi hija quien lo sugirió.

-¿Por qué cambiaste la guitarra acústica por la eléctrica para grabar este álbum?

-No sé, quería probar. Cuando era muy jovencita tenía una guitarra eléctrica con una palanca y me encantaba tocar así, pero de una manera muy distinta a lo que puedo hacer ahora. Durante la gira por Europa y Asia que hice con unos congoleses, con la acústica tenía muchos problemas de sonido porque todos tocaban muy fuerte. Entonces me prestaron una eléctrica, la agarré para sufrir menos y me enamoré.

-¿Qué te sedujo?

-Se toca distinto, la mano derecha es mucho más sutil, porque de lo contrario las cuerdas pegan contra los micrófonos y hace unos ruidos espantosos. Cuando venís de la acústica un cambio así te obliga a aflojar todo para que suene y vi que cada nota cobra una importancia que en la acústica no tiene.

-¿Cómo fue el proceso de producción de Wed 21?

-La diferencia es que traté de hacer cosas que no hubiera hecho antes. Antes yo agarraba y grababa durante media hora una guitarra que me gustaba y después iba poniéndole cosas arriba y editando hasta que quedara una estructura y la melodía dictara el fin de la canción. Esta vez no quería ese mecanismo en el que me siento muy cómoda porque agarraba como un camino de base y lo iba llenando de paisajes. Era como conducir un auto por una ruta y de golpe encontrarte con unos árboles, más adelante con una ciudad, pero siempre dentro de la misma senda. Eso hacía que, en general, las canciones empezaran muy despojadas y terminaran muy llenas de elementos. En este disco además son muchísimo más cortas.

-¿Qué tan difícil es trasladar el resultado al show en vivo?

-No creo que tanto, comparado con lo que yo era es bastante distinto, comparado con el resto del mundo debo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR