OMC: comercio electrónico será el eje en futuras negociaciones

Para el economista uruguayo radicado en Suiza Marcelo Olarreaga, experto en comercio internacional, la comunidad internacional debe avanzar, a través de la Organización Mun dial del Comercio, en temas como el comercio electrónico para terminar con las trabas que mantienen fuera del intercambio global a muchas empresas medianas o pequeñas.> > Estima que Trump no podrá aplicar sus políticas restrictivas al comercio, que el Brexit tendrá un costo enorme para el Reino Unido, y observa a China en una postura cada vez más multilateralista e imposible de desestimar. A continuación, un resumen de la entrevista.

El comercio global no tuvo un buen arranque este año...

Esa tendencia está cambiando un poco lo que se pensaba hace seis meses. Hay un fuerte crecimiento en los países emergentes en Asia y América Latina. Y eso se debe al crecimiento no solo de esos países sino también de los desarrollados que han estado saliendo poco a poco de la crisis e incrementaron su demanda.

Después de los fracasos de la ronda de Doha, comenzaron a verse otras lógicas de relacionamiento comercial. ¿Dónde estamos ubicados hoy?

Desde Seattle, cuando la sociedad civil internacional se hizo oír y se negó a una integración mayor de sus países, con razones que a mi juicio estaban equivocadas, ya se planteaban problemas.

Y costó lanzar Doha en su momento. La diferencia de posiciones que había entre los países eran enormes. Los países en desarrollo todavía estaban con el choque de la ronda Uruguay donde toda esa apertura que se les había prometido en materia de agricultura por ejemplo, no tuvo lugar. Eso se refleja en tensiones internas en la OMC que lleva a que el sistema multilateral fuera bloqueado durante diez u once años, con posturas políticas más que económicas. Y la solución para salir de eso fue cerrar la ronda Doha y buscar otra cosa.

Como la OMC creció mucho y era muy difícil alcanzar acuerdos generales, se comenzó a trabajar en acuerdos sectoriales entre países y que luego los avances se multilateralizaran. Fue la única manera de avanzar.

El problema de eso es que si la negociación se traba, no hay "cartas para cambiar", imagínense un acuerdo en agricultura, aislado de los demás sectores. Imposible.

Siempre está abierto el debate entre regionalismo y multilateralismo, ¿por qué camino se inclina?

Yo pienso que el regionalismo ha sido una fuerza de apertura importante. Hay varios trabajos que muestran que las reducciones en aranceles en América Latina son más altas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR